Un partido extraparlamentario denuncia ante la OSCE el "desgaste democrático" de España

El Presidente De PUM+J, Antonio Sieira, Y El Candidato, Ramiro Viñuales
POR UN MUNDO MÁS JUSTO
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 13:20

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido político Por un Mundo más Justo (PUM+J) ha denunciado ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el "acorralamiento" que sufren los partidos minoritarios "desde hace meses" en España y el "desgaste democrático" de nuestro país, especialmente a raíz de la última reforma electoral.

Según ha informado la formación en un comunicado recogido por Europa Press, miembros de PUM+J se han reunido con una misión electoral de la OSCE para denunciar el "desgaste democrático" en España. "Un equipo internacional de expertos se encuentra observando el desarrollo de los comicios desde el pasado 9 de noviembre", han explicado.

El candidato al Congreso por Madrid de PUM+J, Ramiro Viñuales, ha expresado su preocupación porque los partidos mayoritarios "tratan de blindar el bipartidismo a través de unas leyes injustas, que han sido muy restrictivamente interpretadas por los Tribunales en este proceso electoral". "Lo preocupante es que la opinión pública no está al corriente de todo lo que en realidad ocurre", ha explicado.

PUM+J ha presentado un informe ante la misión electoral de la OSCE para recalcarles que "el déficit en salud democrática" en España es "cada vez más patente". La formación reclama en su escrito una reforma de la Ley Electoral y denuncia tanto las "contradicciones de la Junta Electoral Central en la definición del proceso de recogida y subsanación de avales" como la "arbitraria distribución de anuncios en Televisión".

GRAVE SITUACIÓN PARTIDOS MINORITARIOS

Por todo ello, desde la formación se ha hecho partícipe a la OSCE de la "grave situación" por la que "atraviesan los partidos extraparlamentarios en nuestro país". "A pesar de todos los obstáculos estamos muy motivados y esperamos que todo se resuelva favorablemente el domingo en las urnas para todos", ha apuntado Viñuales durante el encuentro con los miembros de la OSCE al que también ha acudido el presidente del partido Antonio Sieira.

Desde el pasado 9 de noviembre, un equipo de 10 analistas extranjeros de la OSCE se encuentra observando muy de cerca el desarrollo del proceso electoral en España para garantizar la transparencia. De esos 10 expertos, 6 se encuentran actualmente en nuestro país para poder ver en primera línea el desarrollo de los acontecimientos de cara a los próximos comicios. La misión tocará a su fin el día 24 tras haber elaborado los pertinentes informes.

En el año 2008, la misión electoral de la OSCE concluyó que las elecciones reflejaban "la tradición democrática establecida en España y un alto nivel de confianza en el proceso". Asimismo, consideró que "el sistema electoral promueve la diversidad política y el pluralismo, ofreciendo a los votantes una elección amplia y genuina".

POR UN MUNDO MÁS JUSTO

Este partido minoritario se creó en 2004 con el objetivo de "contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional" como marco idóneo desde el cual conseguir las "transformaciones estructurales necesarias para que todos los habitantes del mundo ejerzan su derecho a vivir con dignidad".

Desde su nacimiento, PUM+J ha participado en varias elecciones: Europeas 2004 y 2009, Parlamento Vasco (2005 y 2009), Catalán (2006 y 2010) Gallego (2009), Municipales y Autonómicas (2007,2011) y Generales 2008 (presentándose en las 52 circunscripciones). En las Europeas llegó a ser la décima fuerza más votada y en las Municipales la octava lo que les sitúa delante de otras fuerzas con importante trayectoria política. Según la formación, el respaldo electoral recibido en los últimos años se ha incrementado en un 250%.