20N.- El PSOE dice que el 20N los ciudadanos deben elegir entre garantizar el Estado del bienestar o "desmantelarlo"

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:18

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE considera que en las elecciones del 20N lo que está en juego es el Estado del bienestar y que los ciudadanos deben "decidir, a través de su voto, entre garantizarlo con propuestas concretas y rigurosas" como las del PSOE "o desmantelarlo, con la excusa de la crisis, como plantea el PP".

Así se expresan los socialistas en un documento interno en el que, bajo el título 'Pelea por un Estado de bienestar fuerte' aseguran que "todos los avances sociales de la democracia son obras de los gobiernos socialistas" mientras que el PP "nunca ha creído en el Estado del bienestar" y "lo demuestra con sus constantes referencias al copago sanitario y a la educación privada de élite" y con sus actuaciones donde allí donde gobierna.

En este punto, pone como ejemplo a Andalucía, por aumentar el presupuesto educativo para 2012 en un 2,5 por ciento --para contratar 850 profesores, crear 8.216 plazas de guardería y repartir 84.900 ordenadores-- mientras en las comunidades del PP "se recorta el gasto", "se despide y denigra a los profesores y se "degrada la educación pública"-

Para el PSOE, Andalucía también es ejemplo en atención a la dependencia, porque suma más prestaciones que Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla y León juntas, a pesar de que sólo Madrid y la Comunidad Valenciana tienen más habitantes que Andalucía.

El documento se remonta a los gobiernos de Felipe González para subrayar que fueron los socialistas quienes universalizaron el Estado del bienestar (educación, sanidad y pensiones). De los de José Luis Rodríguez Zapatero, destaca el sistema de atención a los dependientes, la creación del permiso de paternidad, el aumento del salario mínimo, las pensiones y la inversión en sanidad y educación, así como el compromiso con la igualdad y contra la violencia de género y la ley del aborto que consagra "el derecho a decidir de las mujeres".

De la segunda legislatura, subraya que el Gobierno de Zapatero se ha centrado en mantener los avances sociales y en atender "las nuevas necesidades de protección y cohesión social" planteadas por la crisis. Así, el gasto social ha pasado de representar el 49 por ciento del Presupuesto del Estado en 2004 al 58 por ciento en 2011.

COMPROMISOS DE RUBALCABA

En esta línea, remarca también que es el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que se ha comprometido a "pelear por las conquistas sociales" y por la igualdad de oportunidades y recoge sus compromisos, empezando por "garantizar el poder adquisitivo de las pensiones a lo largo de la legislatura" y aumentar las de viudedad a quienes las tengan como principal fuente de ingresos, así como las pensiones mínimas con cónyuge a cargo o de personas que viven solas.

Rubalcaba se compromete también a seguir desarrollando el sistema de atención a la dependencia, a aprobar una Estrategia de Ayuda a las Familias, a mejorar la calidad de la enseñanza y extender las plazas públicas de 0 a 3 años. También a dotar de recursos a la sanidad para garantizar su calidad sin recortar prestaciones ni instaurar el copago.

Frente a estos compromisos, avisan de que aunque el presidente del PP, Mariano Rajoy, "oculta" su programa, lo hacen los partidos en las comunidades donde gobiernan, ya que "recortan o deterioran prestaciones", en Galicia "restringen medicamentos", en la Comunidad Valenciana "reducen camas", "en Castilla La Mancha dejan de pagar las facturas a las farmacias", "privatizan servicios" o "amagan con el copago".