Rajoy arrasa en su tierra y Chacón mantiene su plaza mientras Zapatero, Rubalcaba y Blanco caen en sus municipios

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 15:36

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones generales de este domingo han puesto de manifiesto que Mariano Rajoy es 'profeta en su tierra, pues el PP ha arrasado en Pontevedra, y que la ministra Carme Chacón ha logrado retener su plaza de Esplugues de Llobregat, aunque perdiendo votos, mientras que los socialistas José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco han sido castigados en sus municipios de origen. Destaca también que el coordinador de IU, Cayo Lara, ha logrado el 'sorpasso' en su pueblo, situando a su fuerza política por delante del PSOE.

En la ciudad de Pontevedra, cuna familiar de Mariano Rajoy, el PP ha recabado el 46,32 por ciento de los votos frente al 28,45 por ciento del PSOE, mientras que en Sanxenxo, la localidad natal de su mujer, Elvira Rodríguez, y donde ambos suelen veranear, el PP ha obtenido una victoria aún mayor, con un 59,05 por ciento de los votos, frente al 24,79 por ciento recabado por el PSOE.

El otro triunfador de la jornada es Cayo Lara, cordinador general de Izquierda Unida, que puede presumir de haber logrado el 'sorpasso en la izquierda' en su localidad natal. Así, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), IU ha duplicado sus votos y se ha colocado como la segunda fuerza más votada tras el Partido Popular y por delante del PSOE.

Por su parte, la candidatura del PSC encabezada por Carme Chacón ha ganado las elecciones en el municipio de Esplugues de Llobregat (Barcelona), la localidad natal de la ministra de Defensa en funciones, pero lo ha hecho perdiendo 5.425 votos respecto a las generales de 2008. En concreto, su lista ha obtenido el 33,47 por ciento de los votos, casi 18 puntos menos que en 2008.

CASTIGO AL PSOE

Peores registros marcan el resto de líderes socialistas. El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visto como su partido ha sido derrotado en León, su ciudad de origen, pese a que en 2008 habían ganado. En esta ciudad, donde el PSOE vivió la renuncia de su exalcalde y número dos por un escándalo con su prejubilación de la Caja de Ahorros, los socialistas han sacado 17.647 votos menos que hace tres años.

En Solares, perteneciente al municipio cántabro de Medio Cudeyo y pueblo natal del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, el PP triplica en votos a los socialistas, que han perdido casi 900 sufragios respecto a las elecciones generales de 2008.

Igualmente, el municipio lucense de Palas de Rei, tierra natal del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dado de nuevo la victoria al PP en las elecciones generales, mientras que los socialistas han perdido diez puntos con respecto a 2008. Así, el PP ha triunfado con 1.697 votos, el 63,03 por ciento de las papeletas validas, diez puntos más que en 2008, mientras que el PSOE se ha quedado con 791 sufragios (29,38 por ciento), más de 300 votos menos que lo logrado en las anteriores elecciones generales.