20N.- Rajoy dice que recuperará "con retoques" la Ley de Calidad de la Educación de Aznar derogada en 2004 por Zapatero

Mariano Rajoy En Un Mitin En Cataluña
ALBERT GEA / REUTERS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 0:09

Ve "muy difícil" precisar la tasa de desempleo pero augura que "no habrá que esperar fechas alargadas" para ver la recuperación económica

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que piensa recuperar "con retoques" la Ley de Calidad de la Educación que aprobó el último Gobierno de José María Aznar y que derogó tras las elecciones de 2004 el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una entrevista grabada en TVE, recogida por Europa Press, Rajoy ha respondido afirmativamente cuando se le ha preguntado si su modelo educativo contempla recuperar la Ley de Calidad que no llegó a entrar en vigor. "Sí, con retoques", ha dicho antes de comentar que él no es "partidario de una ley de 400 artículos" sino que aboga por "corregir cuatro o cinco cosas".

Rajoy ha recordado que en España ha habido "dos leyes educativas", una aprobada por el régimen de Franco y la otra por el PSOE y que, de cualquier modo, los resultados del sistema educativo no son aceptables. En este sentido, ha censurado que se haya permitido que en el bachillerato se aprobara el curso con cuatro suspensos.

"Hay que aumentar el nivel de esfuerzo y también soy partidario de hacer una evaluación general de los centros para que la gente sepa cómo funciona cada colegio", ha defendido Rajoy, para quien también es clave recuperar la "autoridad del profesor", instaurar la enseñanza del inglés "a partir de los tres años" o que los alumnos universitarios "mientras estudian trabajen en una empresa".

"ENORMEMENTE DIFÍCIL"

El candidato del Partido Popular ha cerrado la entrevista reconociendo que es consciente de la dificultad que entraña recuperar el crecimiento de la economía española y volver a generar empleo. "Soy consciente de que esto va a ser enormemente difícil", ha dicho. Aunque ha reconocido que es "muy difícil" precisar cuál será la tasa de desempleo en su primera legislatura, sí ha comentado que España saldrá de la crisis y que para ello "no habrá que esperar fechas alargadas en el tiempo, como señalan algunos".

Rajoy ha repetido que mantendrá el actual modelo de financiación de la sanidad y el poder adquisitivo de los pensionistas, aunque ha advertido que "no puede comprometerse" a decir lo mismo de los funcionarios ya que antes tiene que "ver las cuentas públicas". No obstante, ha señalado que "no parece justo" que se les vuelva a bajar el sueldo a los funcionarios después de la rebaja del 5% y ha apuntado que el Estado no convocará más plazas que "las estrictamente necesarias".

ASUMIR PÉRDIDAS EN LA VIVIENDA

El candidato 'popular' ha vuelto a explicar su apuesta para apoyar a las pymes, el sector que se beneficiará de la "única modificación" fiscal que plantea por ahora, y también se ha referido al sector inmobiliario para defender que apuesta por una recuperación del 'ladrillo' aunque "sin volver a construir 800.000 viviendas al año" ya que, ha dicho, "por eso estamos ahora como estamos".

La recuperación de la construcción pasa por que los bancos "saquen" al mercado todo el 'stock' de viviendas y "asuman las pérdidas". "Si se dio un crédito por 100 y ahora el mercado dice que tiene un valor por 70", ha ejemplificado, "tienen que asumir esa pérdida porque lo que no pueden es tener activos que no valen realmente lo que valen". Rajoy ha asegurado que esto se llevará a cabo sentándose de un lado el Gobierno y el Banco de España y de otro el sector, descartando una ley o reglamento.

Rajoy se ha referido en otro ocasión al sector financiero --cuya reforma es una de las que ha vuelto a citar entre las prioritarias-- para subrayar que está dispuesto a pedir que los bancos españoles se acojan al Fondo de Estabilidad financiera "si fuera necesario". "No voy a hacer como algunos", ha dicho refiriéndose a Zapatero, aunque sin citarlo, "que dice que España no lo necesita". "Yo iré allí a pedirlo, hasta ahí podríamos llegar", ha apostillado.

CUMPLIMIENTO DEL LÍMITE DE DÉFICIT

El primer objetivo de su Gobierno será llevar a las Cortes la ley que tiene que desarrollar el acuerdo alcanzado por el PSOE y el PP para fijar un techo de gasto a las administraciones públicas. Según Rajoy, esto es imprescindible para transmitir a Europa que el Gobierno "va en serio", de ahí que su compromiso sea cumplir el límite de déficit fijado por Bruselas para España. "Nos jugamos nuestra credibilidad; Grecia e Italia no lo cumplieron, y yo quiero otra cosa", ha comentado.

Aunque ha rechazado recuperar competencias cedidas a las comunidades autónomas, se ha mostrado convencido de que éstas están concienciadas de que toca "apretarse el cinturón" para evitar, como ocurre ahora, que prácticamente todas las regiones incumplan los límites de déficit fijados por el Gobierno.

En relación con Europa, Rajoy ha defendido que "de ninguna de las maneras" aceptará que se lleve a cabo la idea de una Europa a dos velocidades.

ILEGALIZAR AMAIUR

En clave nacional, Rajoy ha pedido ser "prudentes" cuando se le ha preguntado directamente si piensa acercar presos de ETA a las cárceles vascas. Se ha alegrado por el anuncio de la banda de dejar de matar y a instado a los terroristas a que se disuelvan de forma "irreversible". También ha tenido un mensaje para Amaiur, formación que piensa ilegalizar, ha puntualizado, "en la medida en que tenga datos aportados por la Abogacía del Estado y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que la relacionen con una organización terrorista".

Durante la entrevista ha habido espacio para preguntas más personales en las que el candidato ha reconocido que su primera llamada cuando conozca el resultado electoral del 20-N será a su padre, de 90 años, y a quien ha dicho que quiere mucho.

Asimismo, ha asegurado que ahora se siente "más formado" a pesar de que ha reconocido que le "han crujido mucho". "Desde todas partes, los míos y los de más allá", ha dicho antes de sostener que se siente "muy independiente" de cualquier "banco, empresa, medio de comunicación o sindicato" y ha citado entre sus colaboradores más próximos, a los que más agradece su labor, a cuatro mujeres: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato y su jefa de prensa, Carmen Martínez de Castro.