PSOE GETAFE / EUROPA PRESS
MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta Electoral Central (JEC) ha vuelto ha ampliar, por segunda vez en 24 horas, el plazo para que los partidos políticos depositen en Correos la propaganda electoral que quieren que se envíe a los electores con vistas a los comicios del 20 de noviembre. Dicho plazo acababa originalmente el 7 de noviembre pero este jueves se decidió prorrogar hasta el día 9 y ahora, una día después, se ha acordado ampliarlo hasta el día 10.
La razón de este segundo aplazamiento, según consta en un acuerdo adoptado por el organismo arbitral al que ha tenido acceso Europa Press, es el cumplimiento de las distintas sentencias del Tribunal Constitucional sobre los recursos que distintas formaciones extraparlamentarias habían presentado tras el rechazo de las firmas que la última reforma de la Ley Electoral les exige presentar junto con las candidaturas.
Comoquiera que el TC tenía de plazo hasta el mismo inicio de la campaña electoral para resolver esos recursos, la Junta Electoral Central ha comunicado a las provinciales que, si reciben una sentencia que abre un plazo para subsanar errores en los avales, se proceda de forma inmediata a la comprobación de las firmas presentadas adoptando la resolución que corresponda. Si se ordena admitir avales nuevos, deberá comprobarse de forma inmediata el cumplimiento de los requisitos legales.
Una vez que la Junta Electoral Provincial haya adoptado el acuerdo de proclamación de una candidatura como consecuencia de ese procedimiento de subsanación, se procederá a la aprobación del modelo oficial de la papeleta al Congreso o al Senado que resulte de dichos acuerdos. Eso sí, "dado el momento en que se encuentra el proceso electoral, dicha aprobación deberá realizarse mediante formato electrónico y será remitido mediante dicho procedimiento electrónico de forma inmediata a las correspondientes Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno, así como a las formaciones políticas que concurran", precisa.
Así las cosas, el plazo de depósito de los envíos de propaganda electoral en Correos se aplaza hasta el día 10 de noviembre, si bien se recomienda que los envíos masivos se depositen en las fechas previstas inicialmente y en los días adicionales sólo se entregue un número residual de los mismos.
Según ha establecido el Ministerio de Economía, las ayudas del Estado a la propaganda electoral gratuita por correo ascenderán en esta ocasión a 22 céntimos por cada elector de cada circunscripción en las que se haya presentado lista al Congreso y al Senado, todo ello condicionado a que esa formación consiga formar grupo parlamentario en la Cámara correspondiente.
Conforme a la legislación vigente, el importe de esta subvención al 'mailing' no computará dentro del límite de gasto para la campaña electoral al que debe atenerse cada partido.
VOTO POR CORREO, HASTA EL 17 DE NOVIEMBRE
Paralelamente, se recuerda que el plazo para ejercer el voto por correo, que también viene influido por el de la proclamación de las candidaturas, ya se amplió hasta el jueves 17 de noviembre, en el horario habitual de funcionamiento de las oficinas, debiendo los Servicios de Correos asegurar la remisión en tiempo hábil de dichos votos a las Mesas electorales.
En relación con el requisito temporal del voto por correo de los electores residentes en el exterior inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), se reitera que deberán admitirse como válidos dichos votos cuando conste que fueron depositados en las Oficinas de Correos del país de residencia del elector no más tarde del día anterior al de la elección. "A tal efecto, los Consulados deberán remitir de forma inmediata a las Juntas Electorales Provinciales dichos sobres de votación", ordena la JEC.