Ridao recuerda que ERC ha perdido 50.000 votos y niega que haya frenado su caída

Joan Ridao En El Congreso De ERC
ALBERT SALAMÉ (ERC)
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 14:27

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario general de ERC Joan Ridao ha recordado que el partido ha perdido 50.000 votos respecto a las generales de 2008, cuando él lideró la candidatura, lo que demuestra, a su juicio, que la nueva dirección no ha logrado frenar la sangría de votos.

Para Ridao los resultados validan su estrategia política que pasa por crecer a costa del declive del PSC, en contraposición a la de la nueva cúpula de ERC que, bajo el liderazgo de Oriol Junqueras, ha apostado por tratar de reagrupar el independentismo y luchar por la centralidad del electorado con CiU.

"Mientras CiU y ERC continúen disputándose buena parte de su electorado no dejarán de ser complementarios y de alternarse periódicamente en la hegemonía del catalanismo, dejando espacio al PSC y al PP", concluye en una entrada en su blog recogida por Europa Press.

Ridao considera que más allá del desgaste por la crisis, el PSC tiene un problema "profundo y no coyuntural" del que ERC puede beneficiarse si apuesta por presentarse como la mejor alternativa del centroizquierda catalanista.

El hasta ahora portavoz de ERC en el Congreso también niega las tesis del candidato de la formación en estas generales, Alfred Bosch, que defendió en la noche electoral que los tres diputados eran un resultado satisfactorio porque hasta hace bien poco las encuestas "exterminaban" el partido del Congreso.

"Pese a perder 50.000 votos, ERC repite en escaños, tal y como apuntaban las encuestas desde hace meses", responde Ridao, que en el mes de octubre perdió las primarias que le enfrentaron a Bosch para liderar la candidatura.

MEJORES RESULTADOS CON RIDAO

ERC, que en estas elecciones se ha presentado en coalición con Reagrupament y Cataluña Sí, ha mantenido los tres escaños, aunque aún podría perder el que ha conseguido por Girona ya que la distancia con el PSC es tan mínima que el voto extranjero podría dar un vuelco a los resultados.

De confirmar el tercer escaño, ERC repetiría resultados, pero mientras en esta elecciones ha logrado poco más de 256.000 votos, bajo el liderazgo de Ridao superó los 291.000.