MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, ha asegurado que el debate celebrado el pasado lunes entre los líderes de PSOE y PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, no ha sido un éxito de la organizadora --la Academia de Televisión--, sino "de Hollywood".
Durante la presentación de un informe de la APM, Urbaneja ha ironizado así respecto a la celebración de este 'cara a cara' que, a su entender, ha tenido unos costes "de escándalo" y no ha permitido a los periodistas preguntar a los políticos. "Ya no servimos ni para el atrezzo", ha lamentado.
No obstante, el periodista no ha criticado la labor de la Academia, ya que considera que ha hecho un buen trabajo, sino de los políticos y del formato del evento. "Por ejemplo, nadie pudo preguntar por el modelo austriaco, que es algo que dudo que los propios políticos hubieran sabido explicar", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que ya en el año 2008 la APM propuso al PSOE y al PP un modelo de debate para Zapatero y Rajoy que ambos rechazaron porque "la única condición era que las reglas" las establecería la propia asociación. Según Urbaneja, el coste de ese 'cara a cara' no habría superado los 60.000 euros.
Asimismo, ha criticado que los periodistas acompañen las caravanas de los políticos porque "sólo sirven de atrezzo". Así, ha asegurado que los "únicos motivos" que podría haber para viajar con las formaciones responderían a "dar tranquilidad" a los directores de los medios "que hacen lo que les mandan" o "por las dietas".
Por otro lado, también ha aludido a la reforma de la Ley Electoral que, a su entender, "marca un Waterloo" para los medios de comunicación. Para el presidente de la APM, la "sustancia" de esta modificación es la de "controlar" las televisiones a través de medios como la Junta Electoral Central, que deciden sobre los "repartos proporcionales" de las noticias.
"Se está produciendo una intrusión política muy grave y se podría decir que los políticos están ganando por goleada a los medios", ha señalado Urbaneja, quien ha reiterado que la actual campaña electoral es "un fiel reflejo" de la propia Ley Electoral.