El 21 de noviembre se celebra el juicio contra los 'Píos' por el triple homicidio de la calle Tajo, en Valladolid

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 18:09

Fiscalía pide para ambos hermanos penas que suman 86 años de cárcel

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid celebrará el próximo día 21 de noviembre el juicio contra los hermanos Álvaro y Rafael J.L, más conocidos como los 'Píos', como presuntos autores del tiroteo mortal registrado el día 2 de diciembre de 2005 en un piso de la calle Tajo donde otros dos hermanos toxicómanos que acudieron para proveerse de droga y la propia esposa del primero de los acusados perdieron la vida como consecuencia de una discusión, no aclarada, por la referida mercancía.

La vista ha sufrido ya hasta tres suspensiones, dos de ellas los pasados días 26 de junio y 10 de julio debido a la imposibilidad de asistir de uno de los letrados de la defensa por coincidirle las fechas con otros juicios en la Audiencia Nacional, mientras que la tercera, el pasado día 25 de septiembre, se produjo como consecuencia de la baja laboral de una de las agentes de Policía Nacional que tenía que prestar declaración, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En el juicio, fijado ahora para este 21 de noviembre, se sentarán en el banquillo de los acusados los dos hermanos para ser juzgados como presuntos autores del tiroteo mortal registrado el día 2 de diciembre de 2005 en un piso de la calle Tajo donde otros dos hermanos toxicómanos que acudieron para proveerse de droga y la propia esposa del primero de los acusados perdieron la vida como consecuencia de una discusión, no aclarada, por la referida mercancía.

En su escrito de calificación provisional, la acusación pública solicita para ambos hermanos un conjunto de penas que suman 86 años. En concreto, la mayor condena es la solicitada para Rafael J.L. ('Moro'), en total 46 años de prisión, a razón de 20 años por cada uno de los dos delitos de asesinato consumado en la persona de los hermanos Teodoro y Rubén Serradilla Eustaquio, 4 años más por el homicidio de su propia cuñada, Rosario González Conde, y otros 2 años más por tenencia ilícita de armas.

Para su hermano y marido de la fallecida, Álvaro J.L, el fiscal pide un total de 40 años por el asesinato de los hermanos Serradilla Eustaquio. En concepto de responsabilidad civil, pide que los dos 'Píos' indemnicen de forma conjunta y solidaria con 490.000 euros a la familia de los dos fallecidos.

Además, el 'Moro' tendría de indemnizar a su hermano Álvaro, con quien compartirá banquillo en la Audiencia de Valladolid, y a sus siete hijos con un total de 450.000 euros por la muerte de Rosa González Conde, a la que, de forma accidental, hirió mortalmente durante la pelea.

En el relato de hechos, el fiscal sostiene que sobre las 01:00 horas del día 2 de diciembre de 2005 los hermanos Teodoro y Rubén Serradilla, de 33 y 27 años, respectivamente, se personaron con el fin de adquirir droga en la vivienda ocupada por Álvaro J.L, su esposa Rosa González Conde y los siete hijos de la pareja, un bajo izquierda sito en el número 5 de la calle Tajo, en el Grupo Aramburu-Las Viudas.

CUCHILLO Y OBJETO CONTUNDENTE

Por causas no esclarecidas, los dos hermanos toxicómanos se enfrentaron a Álvaro y su hermano Rafael ('Moro'), que también se hallaba en el piso, lo que degeneró en una "violentísima pelea" en la que los dos últimos, de 37 y 32 años, respectivamente, acometieron a los primeros armados con un cuchillo y un objeto contundente.

Así, siempre según el relato fáctico del fiscal, los dos 'Píos' acuchillaron a Teodoro, el mayor de los hermanos fallecidos, en múltiples partes del cuerpo, fundamentalmente en la zona del tórax y pecho, una pierna, el mentón--le llegaron a cortar el hueso--y en la zona de la garganta, cuya sección le provocó una intensa hemorragia, al tiempo que le golpearon con un objeto contundente, fracturándole los huesos propios de la nariz y dos dientes.

Durante la agresión, el 'Moro', "siempre con ánimo homicida" sacó un revólver del calibre 6,35 con el que disparó a Teodoro "a quemarropa" en la parte superior del tronco.

Acto seguido, 'Moro' dirigió su arma contra el otro fallecido, Rubén Serradilla, a quien efectuó tres disparos a corta distancia, uno de ellos en el tórax, que le afectó al pulmón; un segundo que le atravesó el estómago y el hígado, y un tercero que penetró también en el pulmón y le desgarró la aorta torácica, provocando una gran hemorragia y su consiguiente fallecimiento. El tiroteado fue, además, golpeado en la cara y otras partes del cuerpo por el otro acusado, Álvaro, valiéndose de un objeto contundente.

Además, la Fiscalía vallisoletana responsabiliza a Rafael ('Moro') de la muerte de su propia cuñada y esposa de su hermano Álvaro, Rosario González Conde, de 34 años, a la que hirió mortalmente al intentar alcanzar a los hermanos Serradilla. En este caso, el fiscal entiende que la hirió sin querer, "aunque representándose que dada la situación el disparo podía alcanzar a los allí presentes".

La mujer permaneció en coma durante cuatro meses ingresada en el Hospital Clínico Universitario, hasta que falleció finalmente el 25 de marzo de 2006 a causa de las graves lesiones que le ocasionó el proyectil que quedó alojado en su cabeza.

Los dos 'Píos', naturales de Ávila, fueron detenidos finalmente en Murcia, concretamente en un piso en el que se habían refugiado tras el tiroteo registrado diez días antes en la capital vallisoletana.

Aunque las defensas de los dos 'Píos' trataron a finales del pasado año de que el futuro juicio contra ambos se siguiera por el procedimiento de jurado popular, finalmente la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia provincial desestimó tal pretensión y acordó seguir la tramitación como sumario ordinario para que la vista sea celebrada por un tribunal.