MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que en España "es evidente" que "lo que hace falta es un cambio" y ha añadido que cuando ese cambio se produzca, se entrará en un "círculo virtuoso" como ya ocurrió en 1996 con el triunfo de José María Aznar en las elecciones generales.
Así se ha pronunciado Aguirre en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que ha contado con la presencia de numerosos miembros del Gobierno regional y de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso Soraya Sáenz de Santamaría, así como destacados empresarios.
Ante la situación que se vive estos días y sobre si España puede estar otra vez en el 'punto de la tormenta', la jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que en España "tiene que haber un cambio inmediato" y ha añadido que "todo el mundo lo está esperando".
En este punto, ha repasado algunas de las políticas del Gobierno socialista, quien, tras "negar la crisis", incrementó el gasto público y "habló" de que iba a hacer "muchas reformas" pero sin hacer "ni una sola de las reformas que España necesita", ni la educativa, ni la energética ni la laboral. Es más, ha destacado que la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo de Zapatero es "una broma".
Por todo ello, ha insistido en que "es evidente que lo que hace falta es un cambio". "Y en el momento en que ese cambio se produzca, creo que vamos a pasar al círculo virtuoso. Ya pasó cuando el PP llegó en el año 1996", ha afirmado, tras recordar la alta tasa de paro que había entonces.
Como ya dijo hace unos días, tras conocer los datos de la EPA, Aguirre se ha preguntado que "qué más tiene que pasar para que el presidente del Gobierno prolongue esta agonía". "Esperemos a lo mejor a que el día 22 de mayo, si de verdad es masiva la manera de acudir a las urnas y demostrar con esa votación que se está en contra de esas políticas socialista, pues a lo mejor el presidente decide convocar elecciones", ha agregado.
La presidenta de la Comunidad ha aprovechado para recordar que cuando comenzó la crisis, Alemania tenía un índice de paro más alto que España y ahora España tiene una tasa de desempleo del 21 por ciento y Alemana del 7 por ciento. "De estar por debajo, a triplicarles. Algo habrá hecho distinto la señora Merkel y lo que tenemos que hacer es aplicar las políticas que aplican esos países", ha apostillado.
SIN APOYOS PARA LA MOCIÓN DE CENSURA
Preguntada si después de las elecciones del 22 de mayo sería el momento adecuado para que el PP presentara una moción de censura, Aguirre se ha limitado a decir que su partido "hace lo que tiene que hacer" y "si tuviera los apoyos necesarios para cambiar el gobierno lo haría y si no lo hace será porque no los tiene".
En cuanto a la presencia del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en las listas del PP al Congreso, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que "eso hay que preguntárselo a Mariano Rajoy" y ha recordado que el regidor "ya ha dicho claramente que esta vez no lo va a pedir". "Todo lo que hace Mariano Rajoy me parece colosal", ha añadido, cuando se le ha preguntado de nuevo que le parecería esa posible inclusión.
Sobre si considera que es compatible que María Dolores de Cospedal siga ocupando su cargo como secretaria general del PP si gana las elecciones en Castilla-La Mancha, ha recordado que de acuerdo con los Estatutos del partido el secretario general lo propone el presidente y lo vota el Comité Ejecutivo.
Dicho esto, ha recordado que Francisco Álvarez-Cascos fue vicepresidente primero del Gobierno, "llevando toda la política del Gobierno", y secretario general del PP. "Es verdad que nombró a un coordinador en el partido", ha agregado.