PAMPLONA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, Uxue Barkos, ha manifestado que el voto a la coalición nacionalista, "lejos del caduco voto útil", es un voto "de compromiso, de logro, para dar la vuelta a una manera de hacer política que ha fallado a la ciudadanía".
En rueda de prensa, Uxue Barkos ha mostrado su "satisfacción" por cómo se ha desarrollado la campaña electoral, que se cerrará la medianoche de este viernes, y que a su juicio se ha desarrollado con "total normalidad".
Ha dicho que si NaBai alcanza la Alcaldía de Pamplona "será para todos los pamploneses y pamplonesas". "Es posible trabajar por ello a través de una mayoría de cambio real que es NaBai", ha indicado, para hacer un llamamiento "a todos aquellos que quieran volcar en las urnas el futuro de Pamplona y de toda Navarra".
Según ha expuesto Barkos, "los grandes proyectos no responden a las necesidades reales de una sociedad que hoy necesita respuesta rápidas, ágiles, de persona a persona". "Hemos ofrecido un programa de microproyectos, de austeridad, hemos ofrecido el diálogo como herramienta de gobierno y hemos ofrecido el acuerdo como herramienta de gestión", ha valorado.
DEMOCRACIA REAL YA
En su intervención, Barkos se ha referido al movimiento 15-M, Democracia Real Ya, que ha generado, ha dicho, una "expectación optimista por la irrupción en la misma campaña de la voz de una parte sustancial de la sociedad que no se ve reflejada en los partidos políticos".
"No podemos hablar sólo de jóvenes, de parados, de prejubilados, sino todos aquellas a las que las macroinstituciones a nivel global sólo les ofrecen resignación y han decidido salir para decir que no están dispuestos a salir para resignarse", ha expuesto.
En su opinión, "desde la política ya no basta con dar la bienvenida, sino que hay que escuchar y responder". "En NaBai tenemos claro que una de las primeras respuestas ha de ser un redimensionamiento de la política que responda a las necesidades reales del ser humano", ha precisado.
Barkos ha señalado que "estamos asistiendo a acontecimientos tan sumamente lejanos para nosotros como el caso de Dominique Strauss Khan, pero quiero recordar que el hasta ayer director gerente del FMI era una de las piezas fundamentales que estaba ordenando nuestro futuro, también aquí en Pamplona, en torno a las pensiones".
Ha abogado la candidata por "redimensionar la política". "Queremos escuchar esa voz para ofrecer una colaboración de trabajo", ha dicho, para exponer que "para quien desde el 15-M cree que la política es una herramienta le invitamos a votar el próximo 22 de mayo y a quienes no lo creen les invitamos a trabajar a partir del 23".
"Lo haremos con gusto porque creo que compartimos mucho de quienes se han visto ninguneados por la política de las grandes instituciones que sólo nos invitan a la resignación", ha señalado, y ha agregado que "nunca nos hemos resignado en NaBai y no lo vamos a hacer".