PAMPLONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista de Bildu al Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez, ha criticado el "talante de ultraderecha y antidemocrático" de la presidente de UPN, Yolanda Barcina, que este martes ha pedido al ministro Alfredo Pérez Rubalcaba que mire "muy bien" las listas de Bildu para que "Batasuna no se cuele en las elecciones".
Maiorga Ramirez ha dicho en un comunicado que Bildu "apuesta por el derecho de participación que corresponde a todos los ciudadanos, y este derecho no es compatible con vetos, exclusiones y amenazas".
El candidato de Bildu ha manifestado que Barcina "pretende condicionar las elecciones mediante la anulación de su principal adversario político, Bildu, al que teme especialmente por constituir la alternativa real frente a su Navarra excluyente, caciquil y autoritaria".
Al margen de su referencia a Barcina, Bildu ha explicado que ha presentado 51 candidaturas a los municipios navarros "al servicio de la paz, la normalización política y los derechos sociales de la ciudadanía".
La coalición ha defendido su "apuesta por la unidad entre abertzales, progresista y de izquierdas sin vetos ni exclusiones" y ha reiterado su "compromiso claro con el conjunto de derechos humanos, políticos y civiles".
Bildu ha explicado que va a "confrontar con el modelo autoritario y excluyente de los sucesivos gobiernos de UPN" y se ha marcado "la prioridad de proteger a la ciudadanía navarra de los graves recortes sociales (pensiones, reforma laboral) acordados en el Congreso de los Diputados en Madrid con el apoyo de UPN y el PNV".
La coalición ha valorado que "a día de hoy está más cerca el cambio político y social en profundidad que demanda la ciudadanía" y ha asegurado que "el mejor instrumento para ello es esta coalición, abierta, plural, progresista, de izquierdas, abertzale, democrática y dispuesta a trabajar, sin exclusiones, a favor de los derechos sociales y ciudadanos".