22-M.- Blanco dice que Rajoy pretende que sus candidatos locales ganen "lo que él no ha podido ganar"

Primer Plano De José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 18:21

Dice que Zapatero es "el activo más importante" del PSOE y acusa al PP de querer "amordazar" a los periodistas

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reprochado este jueves al PP que plantee la campaña del 22-M como una contienda en clave nacional y a su presidente, Mariano Rajoy, que no salga a "ayudar a sus candidatos" locales y autonómicos, sino que pretenda "que ganen por él lo que no ha podido ganar por sí mismos".

Según Blanco, Rajoy quiere que se hable lo menos posible de los problemas de ayuntamientos y comunidades porque "pasa por completo de los pueblos" y "lo único que le interesa a Rajoy es Rajoy".

Así, ha añadido que los 'populares' "tienen derecho a cometer el error de hablar sólo de ellos mismos" mientras que, ha añadido, el PSOE saldrá "con la humildad de siempre y con más orgullo que nunca" a presentar sus propuestas para el futuro.

Además, ha precisado que frente a la estrategia del PP, centrada en Rajoy, el PSOE hará una campaña pidiendo el voto para sus distintos candidatos municipales y autonómicos, de manera que los dirigentes federales harán campaña para reforzarlos y acompañarlos. "Esta no es una campaña electoral, sino muchas, tantas como municipios y comunidades, y no habrá un resultado electoral, sino muchos", ha remachado.

En este sentido, ha explicado que la presencia de dirigentes en cada territorio se basa en las demandas de las distintas federaciones del PSOE, y así ha explicado la ausencia de dirigentes federales en Cataluña, no por un supuesto distanciamiento PSOE-PSC.

Es más, ha asegurado que algunos territorios reclaman "insistentemente" la presencia de miembros del Gobierno y del PSOE. Él mismo, ha ilustrado, tiene previstos 24 actos para la campaña, 19 más que cuando la presentó.

En cuanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco ha asegurado que hay más peticiones de actos de los que puede hacer por su agenda y ha proclamado que Zapatero es "el activo más importante del PSOE" por las políticas que ha llevado a cabo en sus siete años de Gobierno.

A su juicio, los socialistas pueden sentirse "orgullosos" de medidas como haber aumentado el gasto en educación en plena crisis y, al mismo tiempo, el anuncio de Zapatero de que no volverá a ser candidato, una vez que ya tenía tomada la decisión, ha servido para dejar al PP sin su estrategia de "pervertir" el 22-M y convertirlo en un referéndum sobre él.

Blanco ha presentado en la sede del PSOE una serie de vídeos electorales, entre ellos el genérico del PSOE que señala que el 22-M "no se trata de arreglar el mundo" pero sí "nuestro mundo". Preguntado por qué ninguno de ellos habla del paro, ha replicado que los vídeos sí hablan, entre otras cosas, de actividad económica y de generar innovación (como el del PSOE extremeño).

Eso sí, ha vuelto a reprochar a Rajoy que haya torcido el gesto ante la mejora del dato del paro en abril y le ha recordado que el PP no gobierna en ninguna de las cinco comunidades que han creado empleo, mientras el PSOE lo hace en las tres que más: Euskadi, Extremadura y Castilla-La Mancha.

"Somos el partido que tiene los mejores candidatos, las mejores ideas y que hará la campaña electoral pensando en lo que de verdad se juega en las elecciones", ha añadido.

Respecto a los resultados, ha bromeado con que las expectativas que se dan para el PSOE son tan bajas "que cualquier resultado que se produzca será bueno", para agregar, acto seguido, que los socialistas no darán ninguna batalla por perdida y que aspiran a ganar en votos y en gobiernos.

EL PP QUIERE "REPRIMIR LAS LIBERTADES"

El 'número dos' del PSOE ha subrayado que para el 22-M los socialistas presentarán propuestas de futuro frente a un PP que, dice, rehúye los debates, se ha quedado sin mensaje electoral "por culpa de Zapatero" y, a falta de ideas, pretende ahora "amedrentar" a los medios comunicación.

En este punto, ha acusado a Rajoy de "acosar" a TVE y ha avisado de que un partido que pretende "amordazar" a los periodistas pretenderá también "reprimir todas las libertades".

En cambio, ha asegurado que el PSOE respeta la independencia de los periodistas y se ha sumado a la iniciativa 'sin preguntas no cobertura' para exigir que en todas las ruedas de prensa haya preguntas, comprometiéndose a que en Ferraz nunca se invitará a los periodistas para hacer de "figurantes".

De este modo, ha emplazado a todos los partidos y en especial al PP a sumarse también, pero ha dejado claro que hablaba como representante del PSOE en la sede del PSOE, no del Gobierno, cuando se le ha preguntado si transmitiría esa misma inquietud al Ejecutivo y en particular a la ministra de Defensa, Carme Chacón.