22-M.- El candidato de CiU en Barcelona reprocha a Hereu que provoque "haciendo el mono" en el Parlamento catalán

Xavier Trias (Ciu)
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 17:49

BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha acusado al alcalde y candidato socialista a la reelección, Jordi Hereu, de provocar después de que haya acudido este jueves al Parlamento autonómico "haciendo el mono", ha afirmado en rueda de prensa.

Lo ha dicho después se haya aprobado ante Hereu en el Parlamento con la única abstención de SI una moción que garantiza que las transferencias comprometidas por la Generalitat para la prestación de servicios educativos, sanitarios y sociales en Barcelona no se verán afectadas por la "reducción presupuestaria", en la línea de la aprobada en Barcelona en el último pleno ordinario del mandato.

Según Trias, "el alcalde no debe hacer estas tonterías, y está intentando hacer de jefe de la oposición para salvar al grupo parlamentario" socialista, que no se atreve porque, en su opinión, son los que han llevado a Cataluña a la catástrofe económica y los que obligan ahora al Govern de CiU a recortar.

Ha reclamado a Hereu que se sitúe en primera fila para pedir los recursos que tocan a Barcelona ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "Estamos muy maltratados por el Gobierno central y no veo ni una sola vez que hable de él".

Ante las reiteradas quejas de Hereu por los recortes del Govern, lo ha emplazado a decir qué pasará con las otras comunidades autónomas tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, lo que ha ejemplificado con Andalucía, que paga a dos años las facturas.

"Queda muy mal sólo defender los intereses de Barcelona", ha advertido Trias, y lo ve más grave cuando el tripartito es culpable de que ahora deban recortar después de haber gastado compulsivamente pese al descenso de ingresos, y ha considerado que un alcalde de la capital catalana debe ponerse al lado de todos los municipios.

Para el convergente, Hereu pretende así promover "tácticas de a ver si descolocamos a Trias" con numeritos en el Parlamento, según ha dicho, pero ha asegurado que no le descolocarán, y que se peleará con los consejeros para exigir por Barcelona desde la lealtad.

Sobre las inversiones de la Ley de Barrios, que Hereu teme que se recorten porque van con retraso, Trias ha afirmado que son necesarias, aunque tendrá que verse qué recursos hay, teniendo en cuenta que la Generalitat "no tiene el dinero que gasta".

También le ha reclamado a Hereu "responsabilidad" y que se dedique a hablar de Barcelona después de que haya pedido un 'cara a cara' televisado para contrastar modelos con el alcalde de Madrid, el popular Alberto Ruiz Gallardón.

LA SITUACIÓN SUPERA "LO IMAGINABLE"

Trias, que es médico de profesión y fue consejero de Sanidad con Jordi Pujol, ha considerado que nunca un conseller se había encontrado una situación como Boi Ruiz, y es que "la situación que vive la Generalitat supera lo imaginable".

Ha recordado que la sanidad catalana es de calidad y barata, pues representa el 5% del PIB --una de las cifras más bajas de Europa--, pero debe replantearse con el máximo consenso, y ha resumido: "Debemos apretarnos el cinturón queramos o no porque el dinero no está".

En relación a las finanzas municipales, ha afirmado que le aseguran que no encontrará mala situación, aunque "lo más seguro es que no esté en la abundancia", y ha recordado que los presupuestos hasta 2013 están bajo un Plan de Estabilidad Presupuestaria (PEF), lo que obliga a reducir un 30% las inversiones.

Contenido patrocinado