Cayo Lara: "Ni por activa ni por pasiva permitiremos un gobierno de la derecha en ningún sitio"

Cayo Lara y gregorio Gordo
EUROPA PRESS
Actualizado 04/04/2011 16:30:21 CET

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado este lunes que su formación no permitirá un gobierno de la derecha "ni por activa ni por pasiva" en ningún sitio y que los pactos electorales estará condicionados a "programa, programa, programa", alusión a los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo.

"El único pacto que proponemos es el pacto con nuestros electores, el compromiso con la gente de izquierdas", ha dicho Lara durante su intervención en el Forum Nueva Economía, donde ha sido presentado por el coordinador de IU-Madrid, Gregorio Gordo, para añadir a continuación que "de ese compromiso forma parte la idea de que ni por activa ni por pasiva permitiremos un gobierno de la derecha en ningún sitio".

Lara ha indicado que de ese compromiso también forma parte la idea de que los pactos asumidos por IU tengan "una geometría variable, que dependerá de la mayor o menor coincidencia programática", y que "en cada sitio hay que analizar y evaluar muy cuidadosamente".

Según ha explicado, IU ha decidido que no permitirá gobiernos del Partido Popular porque se encuentra "a las antípodas de todo tipo de políticas del PP". "Con otros partidos, --ha añadido-- va a ser programa, programa, programa".

"Partiendo de la base de que no va a haber presidentes de comunidades autónomas del PP con nuestro voto ni alcaldes del PP con nuestro voto, se pueden dar distintas fórmulas, pero va a depender de la correlación de fuerzas", ha agregado.

"NOS ESTAMOS CANSANDO DE SER BISAGRA"

"Nos estamos cansando de ser bisagra, queremos ya ser gobierno", ha reconocido el coordinador federal de IU, tras haber apuntado que su formación no está trabajando en estas elecciones "para ganar un punto o dos o unos centenares de concejales", sino que está decidida a "intentar conquistar, con toda modestia pero determinación, la confianza de una parte importante de los ciudadanos y ciudadanas de este país".

Lara ha recordado que el PSOE ha incumplido la promesa de reformar la ley electoral, lo que ha calificado como una decisión "gravísima". "Es muy grave que el PSOE renuncie a que podamos evitar que el PP gobierne", ha señalado.