CiU sólo excluye a PxC y deja libertad de acción en los municipios

Josep Antoni Duran Y Xavier Trias (Ciu)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 16:46

No quiere renunciar a la presidencia de la Diputación de Barcelona

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha afirmado que sólo excluyen a PxC de los pactos para formar gobiernos municipales en los ayuntamientos, siendo la única directriz que ha enviado a los alcaldes y comités locales, con lo que no descartan pactos con el resto.

"Habrá una única fuerza política con la que CiU no mantendrá pactos: PxC", ha asegurado este lunes en rueda de prensa con el alcalde electo de la capital catalana, Xavier Trias, tras reunirse el Comité Ejecutivo de CiU para valorar los resultados de las municipales.

Ha destacado que en los pactos en los consistorios prima el criterio local, por lo que ha vaticinado geometría variable, pero los planteamientos sobre inmigración de PxC "van más allá de la democracia".

También ha afirmado que el ascenso de PxC obliga a incluir la inmigración en la agenda de CiU con una postura clara y madura, y ha avanzado que siempre será equidistante entre los planteamientos de PxC y el "buenismo" de la izquierda.

Con todo, queda abierta la posibilidad de que CiU se alíe en Badalona con PSC e ICV-EUiA para impedir a Xavier García Albiol (PP) ser alcalde; de que reedite un pacto con el PP en Tarragona tras cuatro años de gobierno socialista, o incluso de un acuerdo con el PP para dotar de estabilidad la Diputación de Barcelona.

NO RESPETAR LA LISTA MÁS VOTADA

Sobre Badalona, Duran ha afirmado que no han tomado ninguna decisión, aunque ha recordado que en las elecciones municipales "no se ha seguido nunca el principio" de respetar la lista más votada.

En Tarragona, explorarán si conviene pactar con el PP, y ha matizado que no habría contemplaciones si se diera la situación contraria, de que el PSC pudiese desbancar de la Alcaldía a CiU con los populares: "Al revés no habría ningún problema; el PSC nos la quitaría seguro".

En relación a la corporación provincial de Barcelona, ha afirmado que cuentan con presidirla, y ha concluido: "Es una presidencia a la que aspiramos y no queremos renunciar".

Duran ha presumido de los logros de CiU en las municipales que eran impensables hace unos años: por primera vez han superado a los socialistas en número de votos absolutos, y ha alcanzado los 3.892 concejales, 500 más que en el anterior legislatura municipal.

Ha concretado que la federación ha sido la lista más votada en 515 municipios, de los cuales 389 con mayoría absoluta, de forma que, a falta de cerrar pactos en las localidades en minoría, ya tiene más alcaldías aseguradas que en el anterior periodo, cuando tenía un total de 337.

Se ha hecho con las diputaciones de Girona, Lleida y Tarragona por mayoría absoluta, y en la de Barcelona también es la fuerza mayoritaria.

Ha sido la formación más votada en 29 capitales de comarca, y es la fuerza mayoritaria en 35 consells comarcales, 16 de ellos con mayoría absoluta.