MÉRIDA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que aceptará "todos los debates" que se hagan en "nuevos formatos que permitan que los ciudadanos puedan tener la oportunidad de participar".
En concreto, estos debates deberán "estar abiertos a todos los medios", por lo que ha advertido de que no va "a aceptar ningún debate exclusivo, en el que no puedan acceder los demás", ha explicado el presidente extremeño a preguntas de los periodistas en Mérida.
A su juicio, en la sociedad actual, este tipo de debates suponen "la mejor manera de poder abrir la política definitivamente a los ciudadanos y no hacerlo en coto cerrado, en el que todo esté organizado por los aparatos de los partidos sin opción ninguna a que la gente pueda participar".
Por todo ello, en su opinión, acercar la política a los ciudadanos "no es debatir en los platos de televisión, es debatir en las clases de las universidades, en los centros de las empresas, en las fundaciones de los sindicatos", y ha mostrado su interés en que en estos actos puedan participar los ciudadanos con sus preguntas.
"No me podrán acusar de no querer debatir porque va a haber más debates que nunca en la historia", ha aseverado Fernández Vara, quien ha rechazado los "debates trucados, encorsetados o pactados por los partidos, en el que no había debate", sino que era una "exposición formal".
COMISIÓN NACIONAL DE LA ENERGÍA
Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la decisión de la Comisión Nacional de la Energía de suspender el pago de primas a instalaciones fotovoltaicas por no acreditar la instalación de los equipos necesarios para producir electricidad, Fernández Vara ha señalado que "en el comparativo de España", en Extremadura "las cosas se hicieron bastante correctamente".
"Yo creo que aquí las cosas se hicieron razonablemente bien", ha aseverado Fernández Vara, quien ha recordado que se puso en marcha una Consejería de Energía y Medio Ambiente "para facilitar la tramitación de la documentación", y ha mostrado su esperanza en que en la región "las cosas afecten lo menos posible".
EL PP, LEJOS DE LA REALIDAD
Así, y respecto al anuncio que ha realizado el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, acerca de que eliminará el 'céntimo sanitario' si gana las próximas elecciones, Fernández Vara ha considerado que el PP "no tiene un proyecto claro", ya que dice "lo que no va a hacer, pero no dice lo que va a hacer".
Ante este anuncio, Vara ha instado a Monago a "justificar" cómo prevé poner en marcha estas medidas, ya que "todos los días está comprometiendo nuevos gastos pero a la vez quita ingresos", lo que a su juicio "significa que cada día está más lejos de la realidad".
En su intervención, Vara ha asegurado que en la próxima campaña electoral va a hacer "poquitas referencias" a la oposición, ya que según ha apuntado, él tiene "muchas cosas que defender y que explicar" a los ciudadanos.
VISITA EN MÉRIDA
Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde este miércoles ha iniciado su estancia en la ciudad, en el marco de la ronda de visitas que está realizando a las ciudades de más de 20.000 habitantes de la región, con el objetivo de conocer las condiciones de vida y las necesidades de los ciudadanos de la capital extremeña.
Mérida es última ciudad extremeña que visita en esta ronda de contactos, y donde permanecerá además de este miércoles y jueves, dos días de la próxima semana, y donde tiene previsto reunirse con asociaciones sociales, culturales, empresariales o deportivas, así como con miembros del PSOE local,
En opinión del secretario general del PSOE de Extremadura, el gobierno local de Mérida "ha hecho una muy buena redistribución de los recursos", a pesar de la "situación de dificultad y de crisis", y ha destacado la capital extremeña cuenta ya con "servicios muy necesarios" de atención a mayores, niños, o instalaciones deportivas, "y ese es el mejor resumen de lo que han sido estos años".
De cara a la campaña electoral, el presidente de la Junta ha destacado su intención de hacer "una campaña limpia, sin entrar en descalificaciones, ni mucho menos personales", sino que intentará "presentar ante los ciudadanos un programa electoral que "sea la consecuencia de la experiencia de estos años y del trabajo que hemos realizado".