BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de ICV-EUiA en Barcelona y candidato a la Alcaldía, Ricard Gomà, se ha reivindicado como el "referente político" de la manifestación de este sábado contra los recortes del Gobierno catalán de CiU y también de la organizada este domingo en la capital catalana por la plataforma Democracia Real.
En una rueda de prensa celebrada este lunes ante la futura central de energías de la Zona Franca, ha valorado positivamente las muestras de indignación ciudadana ante la que se ha ofrecido como "fuerza contra todos los recortes", tanto del Gobierno catalán como de los emprendidos por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero.
Pese a la valoración positiva de la marcha del domingo, Gomà ha matizado que no comparte la desautorización global de la política: "No queremos dejar de hacer política, pero sí una nueva política", ha explicado.
En esta nueva forma de hacer política la lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de los ecosocialistas, y por eso Gomà se ha marcado como objetivo para la ciudad la reducción de un 20% los gases de efecto invernadero para 2020.
Ha asegurado que la capital catalana es una de las ciudades occidentales con menos emisiones de gases de efecto invernadero, y ha destacado la puesta en marcha de la "revolucionaria y pionera" ordenanza solar térmica que, según ha explicado, ha permitido que en la última década la generación de esta energía haya incrementado una media de 7.6000 metros cuadrados anuales.