22-M.- La IA dice que los resultados de Bildu respaldan su apuesta política y que legalizar Sortu es el siguiente paso

Representantes De La Izquierda Abertzale
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 21:12

Reclama que cese la "represión" contra el movimiento independentista y apela a los estados a "desactivar" la política penitenciaria

SAN SEBASTIÁN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha asegurado que los "excelentes" resultados obtenidos por Bildu respaldan su apuesta política de los dos últimos años y ha considerado que la legalización de Sortu "debe ser el siguiente paso en la normalización política de este país". Asimismo, ha reclamado que cese "toda represión contra el movimiento independentista" y ha apelado a los Estados español y francés para que "con carácter de urgencia, desactiven" la actual política penitenciaria.

Los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Marian Beitialarrangoitia, Rufi Etxeberria, Miren Legorburu, Mariné Pueyo y Niko Moreno han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para valorar la situación política que se abre tras las elecciones municipales, forales y al Parlamento de Navarra.

Moreno ha felicitado a Bildu por los "excelentes" resultados cosechados que, a su juicio, suponen un "victoria popular que comenzó a tomar forma la noche del 5 de mayo" en Bilbao y Pamplona y constatan "el inicio de una nueva fase política en Euskal Herria". "La fase del bloqueo unionista, del secuestro del debate y voluntad política de la sociedad vasca ha terminado", ha remarcado.

En ese sentido, ha considerado que con los resultados electorales de Bildu, pese a que "decenas de miles de personas seguimos con la imposibilidad a optar a ser elegidos, se puede ver un mapa real de país, sin trampa ni cartón, no trucado".

"Ayer quedó demostrado que el soberanismo e independentismo serán determinantes para poner las bases de un cambio político de una nueva transición, que tienen que constituir un suelo democrático común para el desarrollo sin límites ni hipotecas de la voluntad democrática vasca", ha remarcado, para añadir que la izquierda abertzale interpreta estos resultados como "un respaldo o legitimación" a su apuesta política que viene impulsando en los dos últimos años.

NUEVO CLIMA

De este modo, ha señalado que la apuesta política de la izquierda abertzale ha permitido "generar un nuevo clima político en nuestro país" y que se generen "alianzas estratégicas y una acumulación de fuerzas en diferentes planos".

"Estas elecciones, sus resultados y el contexto en que se sitúan, nos lleva a concluir que más allá del cambio institucional en marcha, ayer echó a andar un cambio mucho más profundo con una fuerza imparable", ha aseverado.

A su juicio, el 22-M es "una estación con la mirada en nuestra referencia estratégica de constituir un Estado vasco en Europa, un viaje con una próxima e inevitable estación, un proceso democrático que aborde de forma progresiva tanto la consolidación de un escenario de no violencia y normalización política, como los indispensables espacios de diálogo y negociación que nos dirijan a consensos democráticos incluyentes".

Txelui Moreno ha insistido en que los resultados electorales exigen "el finiquito de la política represiva a todos los niveles". Por ello, la izquierda abertzale ha hecho un llamamiento a todos los agentes a "implicarse desde ya, en la consolidación y desarrollo de la nueva fase abierta en nuestro país".

También ha apelado al Gobierno y al conjunto de la clase política para "aprovechar la oportunidad abierta para construir la paz y soluciones democráticas", al tiempo que ha reclamado la "legalización de Sortu y el inicio de una dinámica de conversaciones multipartita, con el fin de que Euskal Herria sea reconocida y su derecho a decidir también", y ha pedido cambios en la política penitenciaria.

Asimismo, ha exigido la "puesta en marcha de la comisión de verificación sin obstaculización de los estados español y francés, e inicio de conversaciones entre ETA y el Estado sobre las consecuencias del conflicto y para traer a los presos a Euskal Herria lo antes posible".

COMPROMISO

Por otra parte, la izquierda abertzale ha manifestado que "renueva su compromiso e ilusión por profundizar en el camino abierto" y ha animado al conjunto de la sociedad vasca a "ser motor constituyente de una nueva democracia política y social en Euskal Herria".

En su opinión, los resultados abren "una posibilidad total y absoluta de pasar a un escenario democrático en el que la violencia sea una cosa del pasado, donde todas las opciones políticas puedan ser no sólamente defendidas, sino también materializadas, si cuentan con el apoyo de la mayoría". "Esto es un paso importantísimo en el buen camino y para que el proceso que ya ha comenzado llegue hasta el final como tiene que llegar", ha añadido.

Por su parte, Beitialarrangoitia ha considerado que "la verdadera apuesta y la verdadera posibilidad de que efectivamente ese proceso se lleve hasta las últimas consecuencias y tengamos un escenario en el que absolutamente todas las opciones se puedan representar y defender, es el que ha generado esa ilusión". "Ahora lo que nos falta es que otros agentes dejen ya de obstaculizar, dejen ya de intentar mantener el bloqueo actual en la situación pasada y verdaderamente actúen con altura de miras y responsabilidad", ha insistido.

La alcaldesa en funciones de Hernani ha preferido dejar para Bildu las valoraciones de los posibles pactos electorales porque, según ha dicho, "nosotros no nos hemos presentado como tales a las elecciones". Además, ha apostado por una mesa de diálogo multipartita, "para lo que lo importante es que estemos todos. Ésa es la premisa básica que no se da y es la importante".

Finalmente, Txelui Moreno ha considerado que la "velocidad" del proceso "indudablemente" se puede ver influida por si gobierna el PP o el PSOE, "pero no sabemos si para bien o para mal". "Lo que verdaderamente influye en que el proceso acabe bien es la participación, la activación popular", ha asegurado, para añadir que "las variables que se puedan manejar podrán influir en el proceso para ralentizarlo, acelerarlo, pero en ningún caso va a parar el proceso".