Izquierda Socialista cree que al PSOE le pasaron factura su "bajo perfil de izquierdas" y "debilidad organizativa"

Actualizado: martes, 7 junio 2011 20:51

Ve el proceso de primarias "prefigurado para un candidato único" y prepara una convención del "ala izquierda" del socialismo

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Socialista (IS), corriente minoritaria dentro del PSOE, cree que en la derrota histórica de este partido en las municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo han influido su "orientación política de bajo perfil de izquierdas" y "la debilidad organizativa que arrastra los últimos años", factores ambos que "le han pasado una fuerte factura".

Así se expresa la única corriente interna del PSOE en el documento de conclusiones de su última Coordinadora Federal --celebrada el pasado sábado--, al que ha tenido acceso Europa Press. En esas mismas conclusiones la corriente renuncia a presentar candidato propio a las primarias del PSOE, por considerarlo un proceso "prefigurado para un candidato único".

Además, se propone participar activamente "con propuestas concretas" en la Conferencia Política que el partido hará en septiembre para "imprimir un giro a la izquierda" a su orientación ideológica y a sus programas.

Como paso previo a esa Conferencia Política, IS convocará una convención "para plantear de manera abierta y participativa la articulación del ala izquierda del socialismo español" para tomar la iniciativa y hacer que el PSOE "se sitúe en ideología y programa en la izquierda" y así ofrecer alternativas al "neoliberalismo económico y al conservadurismo político". Esa cita pretende ser "abierta" y a ella serán invitados todos los "socialistas de izquierda" preocupados por "el incierto futuro del socialismo en España".

El documento de conclusiones empieza por analizar las elecciones del 22-M, asumiendo que la derecha "ha consolidado su hegemonía política-institucional en todo el país" mientras el PSOE "ve reducido su apoyo social y electoral", con "una parte significativa de su potencial electorado" disperso entre la abstención, el voto nulo-blanco y el voto a otras formaciones progresistas.

PRIMARIAS "PREFIGURADAS PARA UN CANDIDATO ÚNICO"

En segundo lugar, los miembros de esta corriente reiteran su apoyo al sistema de primarias para elegir a sus candidatos, porque lo consideran el "mejor mecanismo para favorecer la democracia y la participación de la militancia" pero no presentarán candidato propio en el actual proceso.

Aunque durante la reunión de la Coordinadora hubo voces a favor de presentar a un aspirante frente al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, finalmente IS decidió no hacerlo porque el "actual proceso" está "prefigurado para la presentación de un candidato único".

Rubalcaba es oficialmente candidato a primarias con el aval del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, y cualquier militante que quiera competir con él debe recabar el aval de un 10 por ciento de la militancia socialista, un total de 21.872 según la cifra oficial facilitadas por Ferraz.

¿APOYO A ALGÚN ASPIRANTE?

No obstante, las conclusiones añaden que una vez que se proclamen los candidatos --en caso de que alguno de los ocho presentados consiga los avales para competir con Rubalcaba-- "IS tomará posición en función del programa presentado y las conversaciones que se puedan mantener al respecto".

Por otro lado, la corriente mantiene que el próximo Congreso Federal del PSOE debe hacerse después de las próximas elecciones generales --como ha previsto el propio secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero-- "para permitir así un balance riguroso del periodo 2008-2012 y preparar una nueva respuesta programática y organizativa a los nuevos y grandes desafíos".