22-M.- El PSdeG ofrece al PP pactar un reparto "objetivo" de los fondos públicos que acabe "con las cacicadas"

Defiende consensuar un texto con la Fegamp para someterlo a votación en el Parlamento gallego

Pachi Vázquez En Un Acto Electoral En Ourense
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 15:34

ORENSE, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha propuesto este martes al jefe de filas del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, firmar "en campaña" un "pacto" por una distribución de los fondos de las administraciones en base a criterios "objetivos" y "no partidarios". De este modo, a su juicio, se pondría fin "al 80 por ciento de las cacicadas".

Se trata, según ha precisado en un acto electoral en la ciudad de Orense, junto con el candidato socialista a la reelección como alcalde, Francisco Rodríguez, de "un pacto de respeto a la voluntad popular" a través de un reparto de los fondos similar al del Plan E, en función del número de habitantes de cada municipio.

"Si firmamos un gran acuerdo estaremos haciendo grande la política", ha proclamado, para reivindicar que "cada ciudadano vote lo que quiera votar". "Legítimamente competimos para ganar, pero una vez abiertas las urnas, hay que respetar a los ayuntamientos sea cual sea el color que hayan escogido sus ciudadanos", ha defendido.

Según su criterio, después de las elecciones las administraciones han de ser "objetivas" y utilizar "criterios objetivos" para el reparto de sus fondos, "sin diferencias por votación ideológica y sin que, escoger partidos distintos, reste". "Esto lo tendría que aprender el presidente de la Diputación de Ourense", ha señalado, acusando de igual forma a Feijóo.

"COMPROMISO"

A éste último le ha advertido de que "no vale predicar una cosa y hacer la contraria" y, así, "no vale predicar ética, transparencia y democracia y ser un gobierno sectario". En este sentido, ha recordado que "el 100% de los convenios firmados últimamente por la Xunta son con ayuntamientos del PP", mientras "se restan fondos" a ciudades como Orense.

Por su parte, el dirigente de los socialistas gallegos se "comprometió" a que, en todas las instituciones que gobierne su partido, los fondos se distribuyan con "objetividad", de igual modo que "en las diputaciones de Lugo y A Coruña" y en el Gobierno central.

Para sustanciar el pacto, los grupos políticos con representación en el arco parlamentario gallego deberían pactar con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un texto para sacar a votación en la Cámara autonómica.

"REIVINDICACIÓN" DE LA POLÍTICA MUNICIPAL

Al margen de ello, recordando las críticas de Feijóo a los alcaldes y concejales que "viven de la política", ha querido "reivindicar" la política municipal, la que está "en primera línea de trabajo por los ciudadanos". "Destruir la política sólo se hace desde posiciones totalitarias", ha recriminado, ya que el mandatario autonómico y todos los diputados "viven" de la política, recordó.

Dicho esto, ha enfatizado el "orgullo" que siente por el cabeza de cartel socialista en la ciudad de As Burgas, ya que presumió de que fue los últimos cuatro años "un alcalde ejemplar". Ha pronosticado que "revalidará" el cargo debido a su labor "ejemplar" desarrollada en "los ámbitos económico, laboral y en el desarrollo de la ciudad".

Mientras tanto, el PP, a su entender, "esconde" a sus candidatos, con los que "firmó un contrato" para que actúen como "monaguillos de Feijóo". "Nosotros no queremos que vivan sólo para el partido, sino que estén comprometidos con los problemas de cada ciudad", ha contrapuesto Vázquez.

"AUTONOMÍA"

Por su parte, Rodríguez ha agradecido la "autonomía" que le concede su partido para plantear las políticas más adecuadas para la ciudad de Orense.

A mayores, ha expresado su "orgullo" por las tareas realizadas en la última legislatura por parte de su equipo de gobierno, del que ha destacado que "dio lo mejor" a los ciudadanos dada su "vocación de servir". "Estos cuatro años fueron un ejemplo de trabajo, compromiso y honradez", ha señalado.

Contenido patrocinado