22-M.- El PSN ve "un alto grado de coincidencia" con NaBai, pero dice que "la dificultad es Bildu"

El Secretario General Del PSN, Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 21:57

Patxi Zabaleta afirma que "sigue siendo posible" un Gobierno alternativo a UPN

PAMPLONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cabezas de lista del PSN y de Nafarroa Bai 2011 al Parlamento de Navarra, Roberto Jiménez y Patxi Zabaleta, respectivamente, han confirmado "un alto grado de coincidencia" en aspectos económicos y sociales de sus programas, pero el candidato socialista ha matizado que "la dificultad existente en este momento tiene nombres y apellidos, Bildu", que "dificulta cualquier expectativa de Gobierno alternativo".

Así lo han indicado en rueda de prensa después de una reunión celebrada este miércoles entre las dos formaciones, en el marco de la ronda de contactos iniciada por los socialistas tras las elecciones.

En su comparecencia ante los medios, Jiménez ha indicado que ha sido una reunión "cordial", en la que "ha habido un alto grado de coincidencia en aspectos económicos y sociales". "Más allá de algunos matices, ha habido un alto grado de acuerdo y consenso", ha asegurado.

Sin embargo, ha afirmado que "la dificultad existente en este momento" para alcanzar un acuerdo "tiene nombres y apellidos, Bildu", ya que las "exigencias" que el PSN ha trasladado a la coalición "todavía no han sido satisfechas".

En concreto, se ha referido al "respeto al marco institucional y al marco jurídico existente, y una petición explícita de disolución de ETA". "Esto, evidentemente, dificulta cualquier expectativa de Gobierno alternativo", ha asegurado.

En cuanto a si descarta su investidura con los votos de Bildu, Jiménez ha indicado que "Bildu tiene que dar satisfacción" a las exigencias del PSN, "que son previas antes de entrar al tema programático". "En tanto en cuanto no esté satisfecho eso, hay grandes dificultades. Quien tiene que mover ficha es Bildu", ha añadido.

En todo caso, preguntado por si esto significa que no se presentará a la investidura como presidente del Gobierno foral, Jiménez ha precisado: "No voy a decir eso".

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que el PSN acepte los votos de Bildu mientras el PSE ha cerrado todas las puertas a cualquier acuerdo con la coalición, el candidato socialista ha insistido en que "todavía no hemos dicho si los vamos a aceptar o no".

En cuanto al Ayuntamiento de Pamplona, Jiménez ha incidido en que el PSN votará a su candidato a la Alcaldía, Juan Moscoso del Prado, salvo que se alcancen acuerdos con otras fuerzas políticas. "Hoy no hay acuerdo con ninguna otra fuerza política", ha resaltado.

Por otra parte, el secretario general del PSN ha desmentido "categóricamente" que exista un pacto secreto entre el PSN y Bildu, como apuntaba este miércoles un periódico de ámbito nacional. "Eso es una mentira", ha señalado.

EL SÁBADO, LA "SEÑAL" DEL CAMBIO

Por su parte, Patxi Zabaleta ha insistido en que "sigue siendo posible" un Gobierno alternativo a UPN en Navarra y ha destacado que el próximo sábado en la constitución del Ayuntamiento de Pamplona tendrá lugar "la prueba, la señal del cambio", ya que, a su juicio, "no se entendería que existe voluntad de cambio si no alcanza la Alcaldía Uxue Barkos". "Esta es una piedra de toque en la que se verá si existen o no en el futuro posibilidades de cambio real", ha defendido.

Zabaleta ha asegurado que NaBai "mantiene su disposición" para formar un Gobierno alternativo a UPN, algo que considera que "es posible". Así, ha indicado que "existe la posibilidad de volver a alcanzar un proyecto de gobierno" con el PSN.

"Objetivamente existen condiciones en las que seguir trabajando con rigor político, y así lo vamos a hacer, queriendo atraer a esta postura al PSN, a Bildu, y a Izquierda-Ezkerra", ha afirmado.

El candidato de Nafarroa Bai 2011 ha destacado que durante la reunión ha habido "un intercambio de ideas sincero y sin reservas" y ha destacado que "ha habido coincidencias en muchas propuestas". En todo caso, Zabaleta ha insistido en que "no se debe alargar esta situación más de lo estrictamente necesario, de manera innecesaria".