SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha confesado este miércoles que se ve de presidente de nuevo tras las elecciones autonómicas y municipales, en las que su partido, el PRC, va a tener una "subida importante", según ha augurado.
"Sinceramente, sí (me veo de presidente)" después del 22 de mayo, ha señalado en una entrevista al programa 'Protagonistas' de Punto Radio, en la que ha matizado que tanto su continuidad en el cargo como la posible subida del PRC dependerá de los votos, porque "las encuestas dicen unas cosas y los resultados otras".
Tras reconocer que su mayor preocupación es el paro y los "dramas" derivados del desempleo, Revilla considera "lógico" que los ciudadanos "pidan explicaciones" de este tipo de situaciones "a quien manda, tenga la culpa o no". Ante una recesión como la actual, ha apostillado, "quien paga el pato es el Gobierno".
Por lo que se refiere a Cantabria, el regionalista ha asegurado que se ha "dejado la piel" ya que, según ha dicho, está todos los días, se siete de la mañana a once de la noche, "de un lado para otro". "No paro", ha sentenciado, para afirmar que "trabajar más es imposible".
Preguntado por la posibilidad de reeditar la coalición con el PSOE aunque este partido salga "muy castigado" en las elecciones, Revilla ha recordado que ya pactó con el PP, con quien gobernó la región entre 1995 y 2003, siendo él vicepresidente.
Se debe, ha explicado, a que en el PRC no son "sectarios" ni de izquierdas o de derechas, sino "regionalistas" y "de centro". No obstante, ha matizado que cree más "en las personas que en los partidos" ya que precisamente son las personas quienes hacen "creíble" los contenidos de los programas electorales. "El filing personal es muy importante", ha sentenciado.
Ha recordado así que ha habido etapas en las que el PRC no pactó con el PSOE o dejó de pactar con el PP por los dirigentes que estaban al frente de ambos partidos. Y por lo que se refiere a la actualidad, el secretario general de los regionalistas se ha preguntado si una persona que ha estado "cuatro años" llamándole "perjuro, corrupto y bufón" --en alusión al líder de la oposición, el 'popular' Ignacio Diego-- puede decirle ahora que todo era "una broma" para tratar de llegar a un acuerdo tras las elecciones.
"Yo no valgo" para eso, ha manifestado Revilla, al tiempo que ha resaltado que es "una persona clara y transparente" que "jamás ha insultado a nadie".
También ha asegurado que, de cara a un pacto con el PP "aceptaría ser vicepresidente, consejero o nada", pero siempre "en favor de los intereses de Cantabria". "Lo que hiciese falta", ha asegurado.
CORTESÍA Y PELOTEO
Sobre su relación con los presidentes españoles durante el tiempo que lleva como jefe del Ejecutivo cántabro, Revilla ha indicado que con el Gobierno de José María Aznar, con el que coincidió un año, discrepó solo por el tema de la guerra de Irak, pero no hubo "ninguna frase peyorativa" a pesar de que "no es de mi cuerda".
Con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero también ha tenido una discrepancia. Fue cuando el ministro de Fomento, José Blanco, decidió "unilateralmente" que el AVE a Cantabria tenía que llegar por Bilbao en lugar de por la Meseta.
Tras recordar ambos incidentes, el líder del PRC ha admitido que el presidente de una Comunidad tiene que "hacer la pelota" al jefe del Ejecutivo central, del que depende "el 80 por ciento" de las cosas que se hacen en una región.
"Yo no puedo decir que voy a ir a ver al impresentable de Zapatero, que está hundiendo España", para pedirle que haga el AVE a Cantabria, ha reflexionado Revilla, que es partidario de "hacer la pelota, llevar anchoas y decir algo amable" al presidente, con quien tiene "una buena relación" porque se está "jugando" los "intereses" de Cantabria. "Eso me obliga a mantener la cortesía y el peloteo", ha explicado.
"CANTABRIA, LA MÁS ESPAÑOLA DE LAS REGIONES"
En relación al nuevo partido creado en Asturias por el ex ministro de Fomento y ex vicepresidente del Gobierno del PP, Francisco Álvarez Cascos, Revilla ha augurado de nuevo "vuelo corto" para aquellos que "se van de un partido para crear otro".
Ha aprovechado para remarcar las diferencias entre el PRC y formaciones de corte nacionalista o independentista, ya que "Cantabria es la más española de las regiones". "Yo lloro con el himno de Cantabria y sollozo con el de España", ha manifestado Revilla, que asegurado que la inmensa mayoría de los cántabros se sienten también españoles.
AUTOCRÍTICA DE LA IGLESIA
Por último, y a propósito de la participación del Papa Benedicto XVI en el programa 'Tengo una pregunta para usted' de la televisión pública italiana (RAI), Revilla ha considerado que la Iglesia tendría que hacer una autocrítica y reflexionar sobre el número de fieles que acuden a misa o cuántas personas deciden ser cura o monja.
Frente a la "opulencia y ostentación que se hace", Revilla --que es católico-- considera que "a lo mejor sobra mucho oro en el Vaticano", algo que podría contribuir a "quitar el hambre en el mundo". Por ello, ha concluido aseverando que se debería hacer "más Iglesia de Jesucristo".