22M-M.- La AVT afirma que Bildu es "el triunfo político de ETA" y acusa al Gobierno de dejar "una herencia de terror"

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 17:04

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, considera que los resultados obtenidos por Bildu en las elecciones municipales del pasado domingo suponen "el triunfo político de ETA" y ha acusado al Gobierno de dejar "una herencia de miedo y terror".

Pedraza ha asegurado este lunes a Europa Press que "hoy es un día negro" para las víctimas del terrorismo y para todos los españoles porque, a su juicio, los votos que ha recibido la coalición formada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale significan "un retroceso en la democracia", algo de lo que ha responsabilizado directamente al Gobierno.

Tras lamentar que los resultados de Bildu fueron celebrados en la noche electoral por "los mismos de siempre" como el portavoz de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria, la presidenta de la AVT ha dicho a dirigentes vascos como el lehendakari, Patxi López, o el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que su "apoyo" a la coalición se ha traducido en una "pérdida de su libertad y poder".

Así se ha referido, por ejemplo, a la victoria de Bildu en San Sebastián o en la Diputación de Guipúzcoa, algo que Pedraza ha calificado de "deprimente", ya que supone "moralmente un varapalo" para todas las víctimas del terrorismo.

Sobre los 313.231 votos obtenidos por la coalición en el País Vasco y Navarra, que se traducen en 1.138 concejales, Pedraza ha señalado que le "da qué pensar" acerca de si estos electores "no saben qué es el terrorismo, qué es tener miedo, qué es perder a alguien...".

La presidenta de la AVT ha insistido en responsabilizar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de estos resultados de Bildu en las elecciones municipales, pero también "a todos los políticos que lo han apoyado". "La herencia que deja el Gobierno es de miedo y terror", ha subrayado, aunque ha hecho hincapié en que "las víctimas tienen que seguir luchando".

Contenido patrocinado