MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha garantizado este lunes que su partido mantendrá el acuerdo que mantiene con el PSE en Euskadi mientras los socialistas no lo incumplan. "Si lo cumplen, seguirá y si no lo cumple, no porque el PP es un partido de palabra", ha remarcado, a la vez que ha insistido en que la entrada de Bildu en las instituciones es "un paso atrás". "Han creado un monstruo, le han dado de comer, han criado cuervos y les están sacando los ojos", ha señalado a su llegada la a la sede nacional del PP donde está asistiendo a la reunión del Comité Ejecutivo del partido.
Basagoiti ha recalcado que si los socialistas tienen la tentación de llegar a cualquier tipo de acuerdo con la coalición abertzale "será un problema del PSE" y ha dejado claro que el PP, por su parte, va a seguir defendiendo "la libertad, la democracia y la lucha contra el terrorismo" y exigiendo a Bildu que "condene los atentados de ETA o a la banda terrorista que se disuelva". "Porque no ha pasado ninguna de esas dos cosas", ha enfatizado.
En este contexto, ha dicho que los ciudadanos "pueden estar tranquilos porque hay un PP que ha ganado en Álava y Vitoria y ha mantenido el tipo en Guipúzcoa y San Sebastián". "Cuando ganemos en el conjunto de España, podremos hacer frente a la amenaza que supone un partido que aún no ha roto con ETA", ha agregado.
Por su parte, el presidente del PP en Álava y ex alcalde de Vitoria ha mostrado su satisfacción por la victoria de su partido en esa provincia y ha mostrado su deseo de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, acuda a la toma de posesión del nuevo alcalde vitoriano el próximo día 14 de junio. "Será la confirmación del cambio en Álava y la recuperación de la Alcaldía para el PP", se ha congratulado.