PP puede quitarle un senador al PSOE por Cantabria, pero las autonómicas no alterarán las mayorías en la Cámara

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 21:04

El PP espera en el Pleno de este martes a Arenas, Monago, Imbroda y Cospedal, quien dejará el escaño para dedicarse a la Junta de C-LM

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Sendo podría ganar un escaño por Cantabria, cuyo único senador autonómico ha sido en esta legislatura del PSOE y pasará casi con seguridad al PP, ya que ha ganado las elecciones autonómicas por mayoría absoluta.

Los 13 parlamentos regionales surgidos de las elecciones renovarán en los próximos meses el cargo de 33 senadores autonómicos, a los que se añade uno nuevo que le corresponde elegir a la Comunidad Valenciana al haber incrementado su población. La Cámara contará así con 264 componentes.

El de Cantabria es el único cambio casi seguro tras las elecciones autonómicas de este domingo que, por lo demás, no alterarán los equilibrios en la Cámara Alta, donde el PP se encuentra a diez votos de la mayoría absoluta.

PENDIENTES DE LA FORMACIÓN DE GOBIERNOS

Estos senadores no se los adjudica el partido que gana las elecciones sino que son propuestos por las asambleas autonómicas, que los reparten entre sus grupos parlamentarios y, en ocasiones, un partido se los cede a otros menores a cambio del apoyo en el gobierno autonómico.

Dicho esto, no habrá cambios en Castilla-La Mancha y en Extremadura, donde el PP y el PSOE cuentan cada uno con un senador autonómico. Tampoco parece que vaya a modificarse el reparto de cargos en Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia, Canarias y Navarra.

En el caso de las Islas Baleares, el PSOE le cedió su puesto al PSM (incluido en el Grupo Mixto) y podría recuperarlo, puesto que ya no debe compensarle por su apoyo en el gobierno al haber ganado el PP con mayoría absoluta. Los 'populares' mantendrán el otro senador.

BAILE EN ARAGÓN

También queda bailando uno de los dos senadores aragoneses (el PP mantendrá el que tiene). En esta legislatura, el PSOE se lo ha cedido al PAR (forma parte del Grupo Mixto), por lo que los acuerdos de gobierno decidirán quién se lo adjudica.

En la Comunidad Valenciana se da la peculiaridad de que elegirán a un senador autonómico más y se desconoce si se lo quedará el PP, que ha ampliado su mayoría en las Cortes, o si lo cederá.

Y por último Asturias. PP y PSOE cuentan en la actualidad con un senador autonómico cada uno, pero el futuro gobierno regional pasa por el nuevo partido de Francisco Álvarez Cascos, que podría quedarse con uno de esos dos puestos.

COSPEDAL DEJARÁ EL SENADO

El Grupo Parlamentario Popular del Senado cuenta entre sus filas con varios de los triunfadores de la pasada noche electoral. Es el caso de María Dolores de Cospedal, nueva presidenta de Castilla-La Mancha, quien renunciará al escaño que tiene como senadora autonómica.

También forman parte de este grupo Javier Arenas, cuyo partido ha vencido al PSOE en las municipales andaluzas y se ha hecho con las tres capitales de provincia que el faltaban; y José Antonio Monago, que ha vencido en Extremadura pero no podrá gobernar si PSOE e IU cierran un acuerdo. En cuanto a Juan José Imbroda, también senador, ha mejorado la mayoría absoluta que ya tenía en Melilla.