22M-M.- UPN gana las elecciones municipales en Navarra y Bildu irrumpe como tercera fuerza de la Comunidad

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 3:57

PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

UPN ha ganado las elecciones municipales en Navarra al haber logrado el 27,69 por ciento de los votos y 322 concejales, frente al PSN, que repite como segunda fuerza con un 15,87 por ciento de los votos y 239 ediles.

Además, Bildu ha arrebatado a Nafarroa Bai la condición de tercera fuerza y ha entrado en la política municipal de Navarra con 184 concejales y un 11,63 por ciento de los votos. La coalición de EA, Alternatiba y los independientes de la izquierda abertzale gobernará con mayoría absoluta en 14 ayuntamientos de Navarra, la mayoría en la zona norte. Además, ha ganado con mayoría relativa en tres municipios de la Comunidad.

Con el cien por cien del voto escrutado, UPN se lleva el mayor número de alcaldías por mayoría absoluta, con un total de 25, mientras que ha ganado con mayoría relativa en otros 18 ayuntamientos. Ha sufrido una pérdida de voto de seis puntos, pasando del 33,11 por ciento que logro en 2007 al 27,6 de esta jornada electoral.

Esta bajada en el voto es achacable a la entrada del Partido Popular con siglas propias en la Comunidad foral tras la ruptura con UPN. Los populares suben en el mismo porcentaje que baja UPN y logran un 5,99 por ciento de los votos y 46 concejales.

En su primer enfrentamiento electoral con la formación regionalista, el Partido Popular se ha 'llevado' de UPN más de 19.000 votos. No obstante, no ha logrado mayoría absoluta en ningún ayuntamiento de Navarra, por lo que no tiene asegurada ninguna alcaldía.

Por su parte, el PSN también se ha visto afectado por la caída del voto socialista en el conjunto de España. En Navarra, ha perdido tres puntos de voto porcentual con respecto a 2007, pasando del 18,98 por ciento al 15,87 por ciento. Asimismo, pierde cinco concejales y se queda en 239.

Las elecciones también le han pasado factura a Nafarroa Bai, tras una legislatura de enfrentamiento interno, que ha llevado a la integración de EA en Bildu y de Batzarre en Izquierda-Ezkerra. La coalición liderada por Patxi Zabaleta ha perdido 63 concejales, quedándose en 70 en toda Navarra.

Por otra parte, la coalición Izquierda-Ezkerra se queda con 18 concejales, tres menos de los que tenía Izquierda Unida hace cuatro años. Finalmente, CDN logra una representación testimonial de 13 ediles en Navarra, tras haberse quedado por primera vez sin presencia en el Parlamento de Navarra desde su escisión de UPN en 1995.

AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

En cuanto al Ayuntamiento de Pamplona, UPN ha vuelto a ganar en la capital navarra, esta vez con 11 concejales, después de que el PP haya entrado al Ayuntamiento de Pamplona y se haya 'quedado' con dos asientos de los 13 que UPN ha tenido en esta legislatura.

Sin embargo, UPN y PP se quedan a un escaño de la mayoría absoluta, por lo que nuevamente la llave de la Alcaldía queda en manos del PSN con sus tres concejales, suficientes para permitir que el regionalista Enrique Maya suceda a su compañera de partido Yolanda Barcina en el Consistorio.

El PSN ha vuelto a registrar, como en 2007, una caída de voto y pasa de cuatro concejales a tres tras una legislatura en la que ha facilitado la gobernabilidad del Ayuntamiento.

En cuanto a los nacionalistas, mantienen su peso. NaBai pierde un asiento y se queda en siete, y Bildu entra con tres. Hace cuatro años, NaBai tenía ocho ediles y ANV dos.

Finalmente, Izquierda-Ezkerra entra al Ayuntamiento de Pamplona con un representante, tras una legislatura de ausencia de Izquierda Unida.