23-F.- Basagoiti dice que debe servir para darse cuenta de que no se puede rebajar el nivel de exigencia democrática

Antonio Basagoiti
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 18:17

BILBAO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, asegura que el 23 de febrero de 1981 España "entró definitivamente en el carril de la democracia y cree que debe servir para darse cuenta de que "no se puede rebajar el nivel de exigencia democrática".

En un artículo publicado en su blog personal, recogido por Europa Press, Basagoiti recuerda --cuando se cumplen 30 años desde aquel "famoso 'quieto todo el mundo' del general Tejero y su fallido intento de golpe de estado"-- que tenía once años entonces, vivía en Madrid y estudiaba en el mismo colegio que el hijo del presidente Adolfo Suárez.

"Aunque no estábamos en la misma clase, recuerdo perfectamente cómo llegaron unos policías en unos coches oscuros y se lo llevaron. Nadie sabíamos por qué y, sobre todo, dónde le llevaban y qué consecuencias tendría eso", indica, para añadir que tuvo que cumplir "unos cuantos años más, para conocer la magnitud de los hechos y entender lo que pasó el 23-F en el Congreso de los Diputados".

En su opinión, "hace 30 años, la democracia dio un paso decisivo en nuestro país, apoyado sin duda también en el comportamiento del Rey don Juan Carlos, que supo mantener la firmeza democrática que exigía un momento tan difícil y delicado, que supo ejercer de manera ejemplar su responsabilidad y que en todo momento supo estar de parte del interés general de la sociedad española".

Basgoiti considera que el 23 de febrero de 1981 España "entró definitivamente en el carril de la democracia, se afianzó un compromiso colectivo en defensa de los valores democráticos y se consolidó un camino de libertades en el que hemos seguido avanzando hasta hoy".

Asimismo, cree que "aquel 23 de febrero de hace 30 años nos dejó también para la historia un ejemplo de la decisión y la exigencia con la que se defiende algo tan valioso como la democracia".

En ese sentido, opina que "aquel testimonio que estos días recordamos debe servir para que todos entendamos el compromiso y la responsabilidad que tenemos con la defensa de los principios democráticos que nos permiten vivir en paz y en libertad".

"Debe servirnos para darnos cuenta que no podemos relajarnos, que no podemos rebajar el nivel de exigencia democrática si queremos seguir dando pasos en la dirección que iniciamos el conjunto de los españoles aquella noche de febrero de hace 30 años", ha insistido.

Contenido patrocinado