25-F.-Gobierno dice que no ha variado su politica anti-ETA y acusa al PP de usarla de forma "partidaria" un vez más

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:44

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy, al hilo de la marcha convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para mañana en Madrid, que el Ejecutivo respeta el derecho de manifestación o de apoyo a la misma del PP y de la Conferencia Episcopal, pero que su política "no ha cambiado un ápice en materia antiterrorista" y que no es "razonable" que esta materia se intente usar de forma "partidaria" una "vez más".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la también ministra de la Presidencia resaltó la posición del Gobierno de "afecto", "respeto", "consideración" y "apoyo total y absoluto a todas las víctimas del terrorismo". Indicó, asimismo, que el Ejecutivo respeta el derecho de los ciudadanos a manifestarse, "más aún" en el caso de las víctimas.

De la Vega incidió en que no ha habido cambios en materia antiterrorista, que el Gobierno basa en el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo y que, según recordaron fuentes del Ejecutivo, prevé que esta materia no será utilizada de forma partidaria. Las citadas fuentes también sostuvieron que el Gobierno siempre tiene disposición de verse con las víctimas.

"El Gobierno aspira a la paz", indicó De la Vega, que remarcó que el "inicio de cualquier proceso" o de "exploración de vías" requiere la "renuncia" y "abandono" por parte de ETA de la violencia "de forma clara e inequívoca". Mientras eso no ocurra, insistió la vicepresidenta, la política del Ejecutivo será la misma. "El camino de la paz no tiene precios, hipotecas ni atajos y eso es lo que hay", apostilló.

CONFERENCIA EPISCOPAL: CONCORDIA.

La vicepresidenta del Gobierno también remarcó, en tercer lugar, que es "fundamental" la "unidad de todas las fuerzas políticas". En este sentido, y en referencia al principal partido de la oposición, estimó que "no parece razonable" que "una vez más se intente utilizar la lucha antiterrorista" de forma partidaria. A juicio del Gobierno, eso "no favorece a nadie" y no considera que sea lo que quiere la sociedad española.

En cuanto al respaldo de la Conferencia Episcopal, fuentes gubernamentales subrayaron que el Gobierno se queda "con la concordia". Ayer jueves, el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, señaló, al hilo de la manifestación, que "la Justicia no se contrapone con la concordia".