Los catalanes votan con la vista puesta en el futuro del proceso soberanista

Actualizado: viernes, 23 mayo 2014 19:57

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes acudirán este domingo a las urnas para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo, en unos comicios marcados por el proceso soberanista y que pueden condicionar su evolución en los próximos meses.

La participación será clave, y las solicitudes de votar por correo han crecido un 45% en Catalunya, según datos provisionales, mientras que en el resto de España han descendido con relación a los comicios de 2009.

CiU y ERC procuraron evitar la confrontación directa en la primera fase de campaña, aunque en la segunda ha habido mensajes cruzados entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, e incluso reproches entre republicanos y el líder de UDC, Josep Antoni Duran, después de que un dibujo del democristiano apareciese en uno de los vídeos de los independentistas.

El candidato de CiU, Ramon Tremosa, espera obtener unos resultados que lleven a la federación a ganar por primera vez en Catalunya en unas europeas, para reforzar la figura de Mas y permitirle liderar con más fuerza el proceso soberanista.

Su discurso se ha centrado en apelar a la movilización para llenar las urnas el 25 de mayo, y en acusar a PP y PSOE de hacer políticas contra Catalunya.

ERC también aspira a victoria y quiere ganar por primera vez desde la II República unas elecciones en Catalunya, para demostrar que los catalanes siguen apostando con fuerza por la consulta del 9 de noviembre aunque el Gobierno español mantenga su rechazo frontal.

Pero los republicanos han aclarado que, si derrotan a CiU, esto no afectará a la gobernabilidad catalana y se mantendrán como el "socio garante" de la estabilidad de la Generalitat y Artur Mas.

Su cabeza de cartel, Josep Maria Terricabras, ha planteado la campaña en clave soberanista, priorizando combatir la elevada abstención que tradicionalmente registran estos comicios: sostiene que la participación debería ser más alta que en los últimos comicios --37 por ciento-- y superior a la del resto de España, para demostrar a Europa las ansias catalanas de votar el 9N.

PSC: PLANTAR CARA A LA DERECHA

Los socialistas catalanes han asumido otro reto y han recurrido al líder de sus juventudes, Javi López, para dar una imagen de renovación y combatir los pronósticos, ya que las encuestas indican que por vez primera perdería unas europeas, y se quedarían lejos del 36% de los sufragios y las 708.000 papeletas de 2009.

López ha centrado su discurso en que son los únicos capaces de plantar cara a la derecha, y, para visualizar su capacidad de organización hicieron un gran mitin en Barcelona con 3.000 asistentes, incluidos el candidato socialdemócrata a las presidencia de la CE, Martin Schulz, y el primer ministro francés, Manuel Valls, de origen barcelonés.

PP: CARRUSEL DE MINISTROS

Los populares también ha contado con una agenda de campaña con carrusel de ministros, dirigentes nacionales y líderes autonómicos que han arropado al PP catalán, y que en sus últimos compases ha marcado el ataque sufrido por el ministro Cristóbal Montoro y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tras un mitin en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

El candidato del PP catalán, Santi Fisas, confía en contribuir con unos buenos resultados a que los populares sean la fuerza más votada en toda España, una condición que considera indispensable para afianzar la recuperación económica evitando que regresen las políticas del PSOE, y garantizar la unidad de España frente "al desafío separatista".

ICV-EUiA: CONTRA LA TROIKA

El candidato de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, confía en obtener buenos resultados tras una campaña muy centrada en reivindicar que el voto ecosocialista es el único que se leerá como contrario a los recortes y a la austeridad.

Además, han logrado un amplio apoyo al 'derecho a decidir' de los catalanes entre sus socios de IU y también por parte de los candidatos a presidir la CE Alexis Tsipras (Izquierda Unitaria) y Ska Keller (Partido Verde Europeo).

La recta final ha contado con ataques directos al PSC y a su supuesta claudicación frente a la troika, una actitud que consideran incompatible con pedir aglutinar el voto de izquierdas, y también con haber colaborado con el rescate a la banca y con las políticas de recortes a escala europea.

C'S: NO A BIPARTIDISMO Y NACIONALISMO

El candidato de C's, Javier Nart, confía en obtener representación con tres escaños, después de una campaña en la que ha cargado duramente contra el bipartidismo de PP y PSOE y contra el nacionalismo.

En una campaña que se ha extendido a toda España, ha pedido el voto de la ciudadanía para "jubilar" a los actuales dirigentes y para articular una alternativa que defenderá la unidad de España y el bienestar de los ciudadanos y que combatirá la corrupción.

Leer más acerca de: