MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Interior del Congreso ha ratificado, en una rápida votación y sin debate, la negativa a citar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, antes de las elecciones catalanas, para informar en sede parlamentaria del borrador de informe policial que atribuye cuentas en Suiza a dirigentes de CiU, un asunto que hace una semana, en los últimos días de campaña, suscitó una polémica en la Cámara con quejas de los nacionalistas y reuniones extraordinarias de los grupos parlamentarios.
Fue el pasado día 20 cuando los nacionalistas catalanes registraron sendas solicitudes de comparecencia, tanto del ministro del Interior como del titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que dieran cuenta sobre un borrador de un informe policial que habla de la existencia de cuentas en Suiza de Artur Mas y la familia de Jordi Pujol.
Con el beneplácito del PP, ambas iniciativas fueron admitidas a trámite de forma extraordinaria en la reunión del órgano de gobierno de la Cámara, pese a que se habían registrado diez minutos después de que comenzara la reunión de la Mesa del Congreso y no estaban en el orden de día.
Alegando que la publicación del citado borrador interfería en la campaña electoral de los comicios celebrados en Cataluña, los nacionalistas forzaron sendas reuniones extraordinarias de las comisiones para tratar su exigencia de citar a los ministros.
MÁS DE 30 COMPARECENCIAS PENDIENTES
El pasado jueves, las mesas de las comisiones rechazaron la urgencia en citar a los ministros. No obstante, y de acuerdo con el Reglamento del Congreso, este miércoles la Comisión de Interior, reunida al completo, ha votado aquella negativa, ratificando la decisión con el apoyo del PP y el rechazo de PSOE, CiU, Izquierda Plural y Grupo Mixto. Esta vez ya nadie ha pedido reabrir el debate, ni fijar posición, ni explicar el sentido de su voto.
Así las cosas, las solicitudes de CiU seguirán el cauce ordinario y se añadirán a las que siguen pendientes de cumplimiento en las dos comisiones, en las que ambos ministros suman cada uno más de 30 solicitudes de comparecencia sin atender.