27-M.- Aguirre insistirá al Gobierno para que equipare la pensión de viudedad con la de jubilación

Actualizado 13/05/2007 17:15:15 CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, se comprometió hoy a reivindicar ante el Gobierno central la equiparación de la pensión de viudedad con la de jubilación o "por lo menos" con el Salario Mínimo Interprofesional, una propuesta que el Ejecutivo autonómico ya hizo llegar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en forma de alegaciones a la Ley de Igualdad para desterrar del ordenamiento jurídico español lo que considera una "injusticia y una clara desigualdad".

Aguirre, que hizo este anuncio durante su asistencia a la XXXVI Asamblea Nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania, celebrada en el Palacio de Congresos de la capital, llamó la atención sobre la situación de las viudas pues, "como mujeres, han superado los problemas que tenemos todas, pero en ellas muchas veces multiplicado por mucho más porque han tenido que hacer frente al dolor, al sacrificio, a la disminución drástica de sus ingresos y al empezar a trabajar, muchas veces cuando no lo hacían ellas".

Así, la presidenta autonómica transmitió su apoyo a las viudas mayores, "muchas" de las cuales "no han podido trabajar porque en la época que les tocó vivir" la opción de incorporarse al mercado laboral "no se admitía ni socialmente" a pesar de que "ven reducida la pensión de una manera drástica en el momento en que pierden a su marido". "La pensión de viudedad supone reducir a un 40% los ingresos al día siguiente que se muere el marido, y no así los gastos", advirtió.

También hizo hincapié en el panorama de las viudas jóvenes con hijos, pues "si es un problema para todas las familias la conciliación de la vida laboral y personal", en su caso compaginar ambas cosas "ya es imposible". Aguirre opinó que, en todo caso, "la mejor forma de ayudarlas es buscando un empleo", y les ofreció "todas las ayudas" que ofrece la Consejería de Empleo y Mujer para esas dos finalidades.