ZARAGOZA 11 May. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos del Partido Popular (PP) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, y la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, prometieron hoy una política de "menos impuestos" si gobiernan a partir del 27 de mayo, porque "las medidas punitivas acaban mostrando una dudosa eficacia". Alcalde y Buesa iniciaron el primer día de campaña electoral, esta mañana, con un desayuno informativo en el que explicaron sus propuestas económicas.
Tras afirmar que "el dinero de los contribuyentes lo debemos tratar con especial mimo", Gustavo Alcalde consideró que la disminución de la presión fiscal directa supone un "estímulo para la economía" que, a su vez, "permite recaudar más dinero", ya que las familias tendrían "más dinero" para invertir o consumir y ese dinero, al final, entraría "en el ciclo económico", no se quedaría "debajo del ladrillo".
El candidato popular arremetió contra su oponente socialista, Marcelino Iglesias, quien ha presidido el Gobierno autónomo durante ocho años, tiempo durante el cual ha hecho "todo lo contrario del planteamiento del PP" en esta materia, ya que "ha creado nuevos impuestos, ha subido la presión fiscal a los aragoneses", por ejemplo, con la puesta en marcha de los impuestos ambientales sobre el transporte por cable, o por no reducir el impuesto de sucesiones por causa de muerte, ni establecer deducciones en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta (IRPF) por la adquisición de vivienda de uso habitual o por el fomento del autoempleo.
Los conservadores prometen suprimir la tributación del impuesto de sucesiones; rebajar un punto el tramo autonómico del IRPF; reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales para la adquisición de vivienda habitual; suprimir los impuestos ambientales; deducir de la declaración de la renta 500 euros por nacimiento o adopción; ayudar a las familias en los gastos de guardería; deducir de los impuestos 600 euros a cada contribuyente dependiente que necesite la ayuda de otra persona; conceder ayudas para mejorar la eficiencia energética en los hogares.
Gustavo Alcalde se refirió a la aplicación de la política fiscal a la lucha contra el cambio climático y consideró que "no creo que se luche contra el cambio climático imponiendo tres impuestos", como los tres ambientales que existen en la actualidad. Según Alcalde, "parece que lo único que saben los Gobiernos socialistas es penalizar y prohibir".
GASTO CORRIENTE
Por su parte, Domingo Buesa criticó que el gasto corriente de bienes y servicios ha aumentado un 11,96 por ciento anual durante la legislatura que ha gobernado Zaragoza el socialista Juan Alberto Belloch, frente a un 4,86 por ciento de subida durante los mandatos de los populares Luisa Fernanda Rudi (1995-2000) y José Atarés (2000-2003). Además, el Gobierno de Aragón ha dejado de abonar unos 15 millones de euros al año al Ayuntamiento de Zaragoza, en diversos conceptos.
Según Buesa, "la ciudad tiene que ser barata para los ciudadanos", lo que se consigue con la "contención del gasto público" y la "racionalización del gasto", así como evitando "derroches" y fomentando la actividad económica de la ciudad. Entre las propuestas del PP-Zaragoza, Buesa destacó la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y en concreto las bonificaciones por encima del 50 por ciento para familias numerosas y más desfavorecidas, así como la reducción también para impulsar la actividad comercial y la puesta en alquiler de los pisos actualmente desocupados".
Asimismo, si el PP gobierna Zaragoza, las familias tendrán "un tratamiento especial" con descuentos de hasta un 75 por ciento en el pago del abastecimiento de agua. Por otro lado, se revisarán las multas, porque "es falso que la siniestralidad vial dependa de las multas", de tal manera que no se deben utilizar como "elemento de castigo y persecución". También habrá reducciones de hasta el 95 por ciento para la transmisión de propiedades comerciales.
ENCUESTA
En otro orden de cosas, Gustavo Alcalde se refirió a la encuesta publicada hoy por Heraldo de Aragón, que sitúa al PP autonómico por encima de sus resultados actuales y a los populares zaragozanos igual que en la legislatura que ahora concluye. Al respecto dijo que "las encuestas son fotos fijas" que pueden cambiar, a lo que añadió que "marcan tendencias", una tendencia que en el caso del PP es "al alza".
Alcalde dijo, también, que está "satisfecho" porque "las reacciones que veo en la calle" significan que "las cosas van razonablemente bien y que el PP está llegando a miles de ciudadanos con sus propuestas".