Actualizado 21/05/2007 13:59 CET

27-M.- Alcalde (PP) creará una agencia industrial para coordinar la implantación de empresas y la prevención de crisis

ZARAGOZA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, prometió hoy crear --si gobierna-- una agencia industrial para coordinar la implantación de empresas y la prevención de crisis en el sector. Alcalde se expresó así en el desayuno informativo que tuvo lugar en la sede de la formación conservadora.

Tanto el presidenciable, como el candidato por Zaragoza y experto económico, Manuel Guedea, coincidieron en criticar la "descoordinación" con que, a su juicio, actúan en el sector industrial los Departamentos del Gobierno de Aragón y entidades públicas como el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y pusieron como ejemplo el caso de la empresa altoaragonesa Mildred.

El Gobierno de Aragón debe actuar en el sector industrial para "prevenir", prosiguió Alcalde, quien reconoció que "siempre ocurrirá que cierren algunas empresas", pero "lo que no es normal es que se concentren --los cierres-- en la provincia de Huesca", a causa de que "desde el Gobierno ni se ha detectado el problema", ya que el candidato socialista y actual presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, "vive exclusivamente dedicado a la inercia de la gran ciudad", donde "se han centrado todos los esfuerzos".

Como ejemplo de "rigor y seriedad", Gustavo Alcalde habló de la aplicación del Plan de la Minería para Teruel durante el mandato del popular José María Aznar al frente del Gobierno central (1996-2004).

Según Alcalde, "es necesario promover la competitividad y la innovación industrial" impulsando la aplicación de "valores novedosos" como el diseño, la calidad, la marca o la comercialización. Otra medida es el apoyo "a las industrias que hagan producciones novedosas y promuevan el desarrollo industrial de nuevos productos", con el impulso de la agencia industrial del Gobierno de Aragón que crearía el PP, todo ello sin abandonar la industria agroalimentaria y la automoción.

El presidenciable del PP abogó, asimismo, por estimular la colaboración entre las empresas y la Universidad, consiguiendo que las tareas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la Universidad de Zaragoza se centren en la utilización por parte de las pequeñas y medianas empresas. Alcalde comentó que en Estados Unidos y Alemania el peso de la investigación aplicada recae en el Estado. Otras propuestas son crear parques tecnológicos, modernizar los centros de investigación y apoyar fiscalmente a las empresas tecnológicas.

Por otra parte, Gustavo Alcalde comentó que el sector industrial representa 120.000 puestos de trabajo y está constituido, principalmente, por pequeñas y medianas empresas concentradas en el valle del Ebro. La fábrica que General Motors tiene en la localidad zaragozana de Figueruelas representa un tercio de la producción industrial y "dependemos en gran medida" de ella. Alcalde recordó que el industrial es el sector económico que genera empleos de mayor calidad.

En otro orden de cosas, Manuel Guedea rechazó las "modificaciones a la carta" del Plan de Equipamientos Comerciales, fenómeno que se habría producido durante la legislatura que ahora concluye, bajo la Presidencia de Marcelino Iglesias. Según Guedea, el complejo Puerto Venecia "va a ser otra zona comercial global", lo que estaba descartado en un principio.