27-M (Ampli).- Sanz anuncia que mañana hablará con el PSN para proponer un pacto y hacer "lo que más convenga a Navarra"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 2:45

PAMPLONA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno foral y de UPN, Miguel Sanz, anunció esta noche que mañana tiene previsto iniciar una serie de conversaciones con el Partido Socialista de Navarra con el fin de poder tratar un posible pacto tras los resultados obtenidos, y hacer así "lo que más convenga a Navarra".

"UPN ha ganado ampliamente las elecciones por dos cuestiones fundamentales, porque supera casi en el doble al segundo partido y porque ha incrementado en casi un punto el porcentaje de voto de 2003", apuntó Sanz, pero reconoció que "es posible que perdamos el gobierno porque tenemos un escaño menos y el CDN ha reducido su número de escaños de 4 a 2".

"Así es la democracia y así lo quieren los ciudadanos, porque así es el régimen electoral que rige en España, y por tanto en Navarra", indicó Miguel Sanz en el hotel Iruña Park de Pamplona, donde se concentraron decenas de afiliados y simpatizantes de UPN.

Sanz señaló que el interés general de Navarra "va a primar sobre cualquier otro interés de carácter partidista o personal, y el interés de Navarra pasa por que no teniendo mayoría absoluta debamos reclamar la colaboración del que se considera un partido constitucionalista y defensor de la Navarra del Amejoramiento", apuntó en referencia al Partido Socialista de Navarra. Mañana, dijo, "hablaremos con los socialistas y yo estaré donde más convenga a Navarra y a UPN". "El tiempo dirá", añadió.

"NO SON LOS RESULTADOS QUE NOS GUSTAN"

Miguel Sanz indicó que los resultados, con los que UPN no consigue la mayoría suficiente para gobernar con CDN, no son los que más le gustan, "porque nos hubiera gustado haber sacado los mismos parlamentarios que la otra vez, y tener los mismos resultados que ahora y que CDN hubiera tenido cuatro". "Pero no ha sido así y los ciudadanos marcan las reglas del juego", recalcó.

"Yo creo en la Navarra democrática, en la Navarra del Amejoramiento y UPN lo que dice lo cumple. No pactaremos con los nacionalistas bajo ningún concepto, entre otras cosas porque no sale gratis y sale menos gratis si quien pacta con Nafarroa Bai es el Partido Socialista, que es el tercer partido", indicó.

En este sentido, apuntó que él cree en la Navarra del Amejoramiento y del Fuero "y no creo en la Navarra donde el público del Reyno grita cuando marca un gol su equipo a la Real Sociedad, sino en la que sale siempre a ganar, juegue con la Real, el Madrid o el Barcelona".

Sobre las elecciones municipales, indicó que UPN "ha dado la talla, ha recuperado ayuntamientos importantes que no tenía, en otros ha conseguido duplicar o aumentar el número de concejales, como en Berriozar, donde tendremos previsiblemente la alcaldía, y también hemos aumentado en Tafalla".

"En Corella hemos ganado, a pesar de que en la red han colgado unos resultados que no se corresponden. En Pamplona hemos conseguido unos magníficos resultados, pero vamos a ver si el Partido Socialista es capaz de dar los votos a Uxue Barkos, y también necesitaría los de ANV-Batasuna", subrayó, y concluyó que en la segunda ciudad más importante de la Comunidad foral, Tudela, UPN "ha revalidado la amplia mayoría absoluta".

Contenido patrocinado