SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Javier Arenas, advirtió hoy al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, de que los pactos que tiene intención de suscribir con IU en ayuntamientos andaluces, como Sevilla, Córdoba o Jaén, tras los comicios municipales del 27 de mayo van a tener un "coste electoral importante" para el Partido Socialista tanto en las elecciones autonómicas como en las generales.
Durante su intervención en un acto con concejales jóvenes del PP que han sido elegidos en las pasadas elecciones municipales, Arenas indicó que un ejemplo de ese "coste electoral" para el PSOE es que ha "perdido" en las ocho capitales de provincia, destacando que los ciudadanos han "penalizado" los pactos que PSOE e IU suscribieron en la pasada legislatura en Sevilla y en Córdoba, donde, al igual que en las otras seis capitales, el PP ha sido la lista más votada.
Precisamente, según resaltó, los almerienses no han "penalizado" el pacto que el PP suscribió con GIAL, toda vez que el actual alcalde en funciones, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha sido el más votado.
Javier Arenas informó además de que el PP tiene encuestas en las que se pone de manifiesto que la mayoría de los votantes de PSOE e IU "no entienden" esos pactos entre ambas formaciones y, sobre todo, quieren que "gobierne la lista más votada" y que las ciudades "no sean monedas de cambio" entre partidos.
El dirigente popular aprovechó además para recordar a Chaves que quien ganas las elecciones es el que más votos saca, de manera que los socialistas han "perdido en Sevilla". "Puede ser que gobiernen, pero no han ganado", apuntó Javier Arenas, que criticó que Chaves se dedique a decir que el PSOE ha ganado en ciudades como Sevilla o Jaén por el hecho de que vaya a gobernar en función de un pacto con IU.
"El PSOE ha perdido, aunque luego, a través de pactos, que son legales, llegue a gobernar", señaló Javier Arenas, para quien está claro que en Andalucía van a existir "alcaldes perdedores", que son los que rodean al PSOE, y "alcaldes ganadores", que están en el PP, según apuntó.
Javier Arenas manifestó que, a diferencia de lo que está haciendo el PSOE, que "nadie espere incoherencias del PP en materia de pactos ni tampoco que seamos tontos". "Coherente no es sinónimo de tonto y mucho menos con los listos del sillón que hay en el PSOE", dijo Arenas, quien lamentó que a los socialistas sólo le "mueven los sillones" en los ayuntamientos.
Asimismo, indicó que no entiende por qué Chaves está tan "contento" con los resultados de las elecciones municipales, cuando todos sus objetivos han "sido un fracaso", como era ganar en las ocho capitales de provincia, así como sus "apuestas personales".
Para Arenas, el PP sí que tiene motivos para estar satisfecho con los resultados de las elecciones municipales, toda vez que ha ganado en las ocho capitales de provincia y Chaves ha "perdido ocho a cero"; se ha producido un crecimiento importantes en municipios del ámbito rural de algunas provincias, y se ha recortado la distancia con los socialistas a ocho puntos, cuando en las últimas elecciones autonómicas fue de 20.
Con ocho puntos de diferencia, según Javier Arenas, el PP está en "condiciones de disputar la victoria" al PSOE en las próximas elecciones autonómicas.
Por último, Javier Arenas se felicitó por que más de 300 jóvenes de NN.GG de Andalucía vayan a estar en los nuevos ayuntamientos de Andalucía, donde es necesario que haya "aire nuevo". Se mostró convencido de que esos jóvenes harán una importante contribución en favor de la "democracia, de la libertad y de la transparencia y para luchar contra la corrupción".
Señaló que es fundamental que en la nueva legislatura se note la presencia de los jóvenes en los ayuntamientos, sobre todo, a la hora de adoptar nuevas políticas de vivienda y de empleo. Señaló que se puede hacer mucho desde la Junta en estas dos materias, pero lo ayuntamientos tampoco pueden dar la "espalda" a estos dos problemas.