27-M.- Arenas garantiza que los ayuntamientos del PP bajarán los impuestos, ya que la Junta "no lo hace"

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 14:59

MÁLAGA, 15 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, garantizó hoy que los ayuntamientos del Partido Popular que salgan de las urnas tras las elecciones municipales del día 27 van a acometer una importante bajada de los impuestos a los ciudadanos, ya que, según apuntó, la Junta de Andalucía no lo hace.

Durante un acto público en la Plaza de la Constitución de Málaga dentro de la campaña por los comicios locales del 27-M, Arenas explicó que su partido tiene claro que los impuestos no se pueden subir a los ciudadanos, ya que así se beneficia a las familias y la creación de empleo.

En este sentido, anunció que los ayuntamientos en manos del PP van a bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las familias numerosas, al tiempo que se reducirá la imposición municipal en beneficio de los jóvenes dispuestos a crear empleo.

En concreto, el PP-A contempla en su programa electoral de las municipales ocho medidas relacionadas con la bajada de impuestos, como el fomento de la natalidad con bonificaciones en la cuota del IBI en función del número de hijos, el valor catastral de la vivienda y la capacidad económica del contribuyente.

EXENCIÓN DEL 50% DE LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

Otra medida consiste, según expuso Arenas, en establecer la exención del 50 por ciento del pago de todos los impuestos municipales que carguen la actividad empresarial o derivada a los jóvenes emprendedores que se den de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

De igual manera, en clave de candidato a la Presidencia de la Junta, Arenas indicó que si es presidente, una de sus primeras medidas será la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, ya que, a su juicio, es "intolerable" que se siga manteniendo en una de las comunidades donde "más impuestos" se pagan y cuando ya ha sido eliminado en regiones como Madrid, Murcia o Castilla-León.

Para el presidente del PP-A, está claro que aquellos lugares en que gobierna el PP hay "más prosperidad, mayor crecimiento económico y más creación de empleo".

CAMPAÑA "INTENSA"

De otro lado, Arenas resaltó que su partido está desarrollando en Andalucía una campaña "intensa" con motivo de los comicios municipales, con visitas a numerosos pueblos, mientras que otros, en referencia al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Manuel Chaves, "prefieren estar en Baleares, Ceuta y Canarias, olvidándose de sus candidatos, principalmente los de los municipios más pequeños".

Asimismo, Arenas quiso dejar claro que el PP sólo se va a dedicar a hablar del futuro, frente a aquellos que sólo quieren hablar de "Franco, de la República, de la Guerra Civil o de Felipe V". Dijo que afrontan ese futuro sin "ningún tipo de resentimiento, revancha o animadversión" hacia otras fuerzas, conscientes de que "los únicos enemigos de la democracia son los terroristas que han matado a miles de españoles".