OURENSE, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente provincial del PP en Ourense, José Luis Baltar, aseguró hoy que posee "información" que involucra a un candidato del PSOE a un ayuntamiento de la provincia de Ourense en un presunto fraude electoral al haber censado "a 55 personas en su domicilio" que no tienen "nada que ver con él y no pertenecen al municipio".
En un acto de presentación de un libro que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar no desveló el nombre del candidato socialista ni tampoco el ayuntamiento al que se refirió, aunque manifestó que los datos los tendrá mañana.
En este sentido, Baltar explicó que el "problema" del censo "lo hay en 50 sitios" pero el PP "no lo denuncia" porque no se dedica "a eso".
Baltar explicó que se trata de personas que "no son del municipio" y que "casualmente están ahí" y aseguró que la misma situación "les pasa a los de Ourense" por que están "mal empadronados". "Muchas veces la culpa la tienen las personas que no lo modifican porque votan igual y piensan: más da si voy a votar igual", aseveró.
El líder de los populares ourensanos manifestó que no tienen intención de denunciar esta situación porque quieren unas elecciones "limpias" y aseguró que el PP tiene "todas las de ganar la mayoría absoluta" sin necesidad de recurrir a argumentos "tan sangrientos".
En este sentido, Baltar aseguró que hará publica la situación del candidato socialista "después de las elecciones" porque "no le queremos ganar las elecciones con esas cosas". Se refirió, además, al PSOE y al BNG como partidos con "mentalidad distinta que juegan a perder" y que tienen, a su juicio, "dos tipos de guerra electoral", ya que "luchan" contra el PP y "contra entre ellos". "Nosotros ese problema no lo tenemos", precisó.
Asimismo, manifestó que la campaña electoral "no ha sido del todo limpia" porque "la ensuciaron los de siempre" y consideró que será "un juego en contra para los socialistas" el 27-M. En este sentido, Baltar señaló que es "una pena" que el periodo electoral se haya "crispado", ya que el PP, recalcó, "no insultó a nadie".
Por último, el presidente del PP en Ourense aseguró que la "prepotencia socialista" que parecía que "iban a comerse el mundo" se quedó "sin nada" y "ya no llueve igual" porque "se han dado cuenta de la realidad".
44 CENSADOS EN CORTEGADA
Por otro lado, el PP de Ourense denunció, a través de un comunicado de prensa que el candidato del PSOE a la alcaldía de Cortegada, Avelino de Francisco, censó en este ayuntamiento durante los últimos meses "a un total de 44 personas", la mayor parte de ellas en "diferentes domicilios de la rúa Bouza Brey".
Los populares consideran "sorprendente" que de estos nuevos censados en Cortegada, un total de 33 personas tienen su residencia habitual "en Vigo", mientras que "de repente" se "mudaron" a este municipio ourensano. Asimismo, los demás censados proceden "de Santiago, Ramirás, O Carballiño, Ribadavia, Ourense y Arnoia".
Así, el PP considera "grave" esta situación teniendo en cuenta que el candidato del PSOE en Cortegada era "hasta hace días" el Comisario Jefe de la Policía en Ourense y, por lo tanto, "responsable de velar" que este tipo de prácticas "no se produzcan".
Asimismo, los populares destacaron la "hipocresía" y "doble moral" del PSOE, al que calificó como "experto" en "prácticas antidemocráticas" y "burlas a la ley".
PERSONAL DE MEDIO AMBIENTE
Por otro lado, el PP aseguró que el conselleiro de Medio Ambiente y responsable provincial del PSOE en Ourense, Manuel Vázquez, "desplazó" durante "la última semana" a "su equipo" de la consellería en Santiago a la "sede del PSOE de Ourense" para "apoyar la campaña del candidato" Francisco Rodríguez.
Los populares afirmaron que los trabajos de prensa, marketing y comunicación del candidato socialista por Ourense están coordinados "por este equipo de personas" de la Consellería de Medio Ambiente, en un, a su juicio, "claro uso fraudulento de los recursos de la administración en beneficio de un partido político".