27-M.- Barreda (PSOE) se impondría a De Cospedal (PP) en las autonómicas por 17,1 puntos, según el diario La Tribuna

Actualizado 15/05/2007 12:06:39 CET

TOLEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El socialista José María Barreda ganaría las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha que se celebran el próximo 27 de mayo, imponiéndose por 17,1 puntos de diferencia a la candidatura 'popular' que encabeza María Dolores de Cospedal, según un sondeo electoral de TNS Demoscopia para La Tribuna de Toledo que recoge Europa Press.

Este resultado otorgaría una mayoría de entre 27-29 escaños en las Cortes regionales al PSOE, frente a una horquilla de 18-20 diputados regionales que lograría la lista del PP.

El 56,1 por ciento de los castellano-manchegos apoyarían a la lista del PSOE, frente al 39 por ciento que votarían al PP, mientras Izquierda Unida, a pesar de subir 0,6 décimas en intención de voto respecto a los últimos comicios regionales pasando del 3 al 3,6, no alcanzaría el 5 por ciento necesario para obtener representantes en el Parlamento regional.

Mientras un 1,1 por ciento de los castellano-manchegos que ejercerán su derecho al voto lo harán en blanco, y el 2,5 por ciento apoyarán a otras formaciones que concurren a estas elecciones.

PROVINCIAS

El PSOE ganaría en todas las provincias, donde más del 50 por ciento de los electores apoyarían su candidatura a Cortes. Ciudad Real encabeza el apoyo a la lista socialista, donde no se registrarían grandes diferencias con relación a lo ocurrido hace cuatro años, ya que con el 59,9 por cuento de los votos, los socialistas alcanzarían nuevamente 7 escaños, frente a los 4 que lograría el PP, con el 36 por ciento de los votos.

El 58,5 por ciento de los albaceteños respaldaría al PSOE, medio punto menos que en 2003, que conseguiría 6 escaños, frente a los 4 del PP, con 36,3 por ciento de los votos, 0,6 menos que en los anteriores comicios regionales.

En la provincia de Cuenca los socialistas con el 52 por ciento de los votos, conseguirían 4 ó 5 escaños, frente a los 5 del 2003, mientras que el 43,1 por ciento de los conquenses votarían al PP, que obtendría 3 ó 4 escaños en las Cortes regionales, frente a los 4 de las anteriores comicios.

La situación actual permanecería en Guadalajara, de tal forma que el PSOE mantendría 4 escaños, con el 51,7 por ciento de los votos, y el PP, conservaría sus tres diputados, aunque 1,2 puntos en intención de voto.

Así en Toledo, los socialistas obtendrían entre 6 ó 7 diputados, frente de los 7 de 2003, con el apoyo del 54,4 por ciento de los electores, frente a los 4 ó 5 que conseguirían los 'populares', con el 39,6 por ciento de los votos, un 3,1 por ciento más que en últimos comicios.

CANDIDATOS

El socialista José María Barreda, sería en el caso de que se celebrasen unas elecciones directas a la Presidencia regional el más votado, con el 53,5 por ciento de los votos; seguido de la candidata del PP, María Dolores de Cospedal que obtendría el 19 por ciento; y del candidato de Izquierda Unida, Cayo Lara, que obtendría el 2,9 por ciento de los sufragios.