SAN SEBASTIAN, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, exigió hoy al Gobierno central que "hoy mismo" dé los pasos "imprescindibles", a través del Fiscal General y el Abogado del Estado, para la ilegalización de ANV, después de que Batasuna solicitara esta mañana el voto para esa formación.
Tras participar en un acto electoral en San Sebastián junto a la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Regina Otaola, y la cabeza de lista a la Alcaldía donostiarra, María José Usandizaga, Barrio se refirió así al llamamiento "a votar con la papeleta de ANV" realizado hoy en Pamplona por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena.
"Todos sabíamos que ANV es Batasuna, y qué va a hacer Batasuna más que pedirse el voto a sí mismo", señaló el dirigente 'popular', quien consideró que de esa manera se "confirma una vez más que ETA y la estrategia de ETA vuelve a estar en estas elecciones a través del disfraz de ANV".
El dirigente 'popular' criticó que "el que se tenía que haber dado por enterado hace tiempo es el Gobierno de España, que no ha querido verificar lo que todos hemos visto, que ANV es el disfraz de ETA".
A su juicio, "hoy mismo", el Ejecutivo del PSOE "tiene que dar los pasos para el proceso de ilegalización de ANV", como ocurrió con Batasuna, EH y HB, porque esa formación "no puede formar parte del concierto democrático de partidos políticos", en la medida en que "es ETA-Batasuna", y "la continuidad que la hoja de ruta de ETA ha marcado".
Barrio advirtió de que, de lo contrario, después de las elecciones del 27 de mayo, "en las instituciones va a estar ETA, poniendo sus redes y el cazo para llevarse dineros públicos y ponerlos al servicio de la estrategia de ETA-Batasuna". "Hace algo mas de un mes ETA hablaba en una macabra entrevista de lo que hoy se ha producido, es decir, de que ETA quiere el voto para ANV", concluyó.
AGRESIONES EN CAMPAÑA
Durante su intervención, también transmitió su "cariño y salud" a las candidatas del PP Nerea Alzola y Virginia Arroyo, que ayer "fueron agredidas" cuando "hacían campaña".
Asimismo, condenó los últimos "actos de terrorismo callejero, nuevas agresiones, boicots, pintadas a bienes públicos y a partidos políticos", de los que responsabilizó a "ETA-Batasuna". "El factor Batasuna en esta campaña es la amenaza, es el boicot y es la pegatina de ANV en la solapa de los miembros de la ilegalizada Batasuna", agregó.
Barrio se refirió a la manifestación celebrada por ANV en Bilbao al señalar que ayer "Batasuna estaba organizando una manifestación con ANV y estará organizando todos sus mítines y sus declaraciones políticas, supervisándolas y dictándolas".
Asimismo, acusó a los dirigentes del PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de ejercer durante esta campaña de "abogados defensores de ANV, con quienes seguro que quieren compartir en el futuro estrategias de actuación" como lo hicieron con Batasuna y EHAK.
Ante las declaraciones de ayer de Ibarretxe en las que dijo que no acepta lecciones de Batasuna hasta que no pida el final de ETA, Barrio replicó que el lehendakari "acepta todos los días" de esa formación "sus votos", en referencia al apoyo que recibió en su investidura y para aprobar el plan Ibarretxe.
Además, considero que PNV y Batasuna "comparten sus objetivos últimos" y acusó al "partido de Ibarretxe" de no haber tomado "nunca la decisión de derrotar a ETA" y de no haber llevado nunca esa determinación a sus asambleas.
Por otro lado, criticó al PSE-EE porque, en su opinión, su objetivo es dar "comodidad a las tesis nacionalistas y ver lo que puede sacar" de ella, por lo que ya "no son alternativa al nacionalismo".
(EUROPA PRESS)