27-M.- Casi 200 asturianos firman un manifiesto en favor de IU-BA-LV

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 14:25

OVIEDO 25 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 ciudadanos firmaron un manifiesto de apoyo a la coalición Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes (IU-BA-LV), entre los que se encuentran importantes nombres de la cultura, la educación, del deporte y la representación sindical del Principado de Asturias.

Con la declaración, los asturianos firmantes expresaron su apoyo público a la formación política y solicitaron el mismo apoyo del conjunto de la sociedad asturiana ya que según el manifiesto el gobierno de coalición resultante de las pasadas elecciones autonómicas de 2003, fue "más positivo para Asturias y para la política de izquierdas" que anteriores mandatos.

Entre los firmantes destacan nombre como el secretario general de CC OO de Asturias Antonio Pino; el productor audiovisual Geno Cuesta, el gaitero Pelayu Cualla; el escritor Quique Faes; la activista cultural Rosa Carvajal; el escritor Xose Nel Caldevilla; el directo de cine Xuan Lluís Ruiz; la escultora María Jesús Rodríguez; la abogada Eva Cifuentes; el crítico teatral Bonifacio Ortiz; la deportista Emma Fernández; o la fotógrafa Piru de la Puente.

Así, según los firmantes IU-BA-LV es "la mejor opción para avanzar en políticas industriales activas, mejorar la calidad y la cantidad del empleo y desarrollar políticas sociales y de vivienda con las que alcancen más derechos los ciudadanos, defendiendo la gestión pública de los servicios básicos como la educación y la sanidad".

En el manifiesto indica que se está ante la necesidad de desarrollar políticas sostenibles para el medio ambiente, como una gestión del agua y tratamiento de residuos responsable y la protección de la costa frente a la especulación urbanística.

Además, se destaca que Asturias "necesita un proyecto propio de país, en el que se reconozcan iguales derechos políticos, competenciales, financieros y lingüísticos que el resto de las nacionalidades históricas del Estado". Por eso consideran que el nuevo Estatuto de Autonomía "tiene que debatirse" después de las elecciones del 27 de mayo.

Contenido patrocinado