27-M.- Chaves pide a sus candidatos que hablen de problemas reales, frente a un PP que "crispa para alejar de las urnas"

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 17:30

Demanda "lealtad y exigencia" a los futuros alcaldes y critica la "derechización" del PP, al que recuerda que "no estamos en primarias"

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, clausuró hoy en Sevilla una convención de candidatos las elecciones municipales del 27 de mayo, en la que pidió a los aspirantes socialistas que centren el debate en estos comicios y en los "problemas reales" de los ciudadanos, frente a la actitud del PP-A, al que acusó de pretender convertirlos en unas "primarias" y fomentar la "crispación y el ruido" con el objetivo de "alejar a los votantes de las urnas".

Durante su intervención en la convención, que aprobó hoy la Declaración Municipal del partido, Chaves advirtió de que el próximo 27-M "nos encontramos con una derecha que quiere hacer mucho ruido y crispación". "Tenemos que pasar e ir a lo importante, la esencia, y no caer en la trampa de la derecha, de querer tapar la realidad con la crispación, para conseguir así alejar a los ciudadanos de la política y las urnas, porque el PP cree que eso le beneficia y nos perjudica".

En este sentido, negó que el próximo 27 de mayo "sea un anticipo de nada ni unas primarias" y criticó que el PP piense que el PSOE defiende este discurso "porque tenemos miedo". "No entienden nada", afirmó, antes de preguntarse "desde cuándo el PSOE tiene miedo a unas elecciones. No tenemos miedo, porque en Andalucía las ganamos todas".

En este sentido, recordó a los populares que "es una cuestión de respeto a los ciudadanos, a la democracia y a las reglas del juego", ya que el 27-M habrá que "elegir a los representantes de los ayuntamientos y los modelos de ciudades".

ANDALUCÍA, "PAÍS DE CIUDADES"

Chaves resaltó que "es evidente que en un proyecto socialista hay un denominador común, que impregna todos los proyectos". A este respecto, añadió que "nuestros proyectos ciudadanos forman parte de un proyecto global para mejorar Andalucía, porque Andalucía es un país de ciudades y pueblos, como dijo un historiador", algo que "nos identifica y fortalece como pueblo".

Chaves explicó que "no es igual un alcalde del PSOE que uno de la derecha", en referencia a "las posiciones sobre urbanismo, medio ambiente, vivienda o cambio climático". Así, aseveró que el PP "está inmerso en un claro proceso de derechización, y cada vez representa menos a los andaluces". "No digo que no sean andaluces --aclaró--, pero cada vez están más encerrados en sí mismos, malhumorados, crispados y pesimistas, no representan los valores de los andaluces, porque los andaluces somos alegres, abiertos, liberales, confiamos en el futuro y somos europeístas".

En esta línea, recriminó al PP haber "usado sus ayuntamientos como arietes para desgastar a la Junta", lo que "ha dificultado el desarrollo de proyectos para mejorar calidad ciudadana". Por ello, pidió a los alcaldes que salgan elegidos el 27-M "lealtad institucional recíproca para con la Junta y el Gobierno", así como exigencia. En concreto, les demandó "que sean exigentes conmigo, porque la primera obligación de un alcalde socialista es representar a sus ciudadanos".

Por último, sobre el manifiesto municipal aprobado hoy por su partido, Chaves detalló que los ejes del manifiesto municipal se centran en "un claro compromiso con el crecimiento económico y del empleo", el desarrollo tecnológico, el desarrollo sostenible a través de un urbanismo ordenado y el fomento de las energías renovables.

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, clausuró así la convención de candidatos donde se aprobó la Declaración Municipal que el partido tomará como base para elaborar sus programas electorales en los 770 municipios de Andalucía.

Esta declaración se articula sobre cuatro ejes fundamentales: el desarrollo sostenible y la calidad de vida de la ciudadanía; una gestión basada en la ética, la transparencia y la participación; una carta de nuevos derechos de ciudadanía; y el papel de los ayuntamientos como nuevo motor del desarrollo económico.

En este sentido, el documento, concebido como una declaración de principios y objetivos generales que servirán de marco para los programas electorales de cada municipio, aborda asuntos como el urbanismo; la vivienda; la movilidad y el transporte; el medio ambiente; la seguridad integral; la cultura, el deporte y el ocio; o la gobernanza municipal en el marco del nuevo Estatuto de Autonomía.

MONTESEIRÍN: "TRANQUILIDAD Y BUENOS ARGUMENTOS"

En el acto de clausura, participaron además de Manuel Chaves, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ambos candidatos a la reelección en los comicios del próximo 27 de mayo, que coincidieron en destacar la importancia de centrar el debate en los asuntos "que realmente importan a los ciudadanos".

Sánchez Monteseirín afirmó que el PSOE ha demostrado su "honradez" en la gestión y abogó por hablar a los ciudadanos sobre propuestas de futuro, en lugar de repetir todos los logros conseguidos. Asimismo, pidió una campaña limpia, frente al "ruido del PP", demandando a los candidatos "tranquilidad y buenos argumentos".

Por su parte, Pilar Sánchez afirmó que el PSOE "tiene un compromiso social con los ciudadanos", solicitando a los candidatos "generosidad y disciplina para salir a la calle y contagiar a los ciudadanos con la idea de que juntos lograremos un futuro mejor".