27-M.- El Congreso debate hoy la ilegalización de ANV, que el domingo logró 437 concejales y 95.000 votos

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 10:48

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso debate hoy una moción en la que se insta al Gobierno a poner en marcha el proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE), la formación de la izquierda abertzale apoyada por Batasuna que en las elecciones municipales del pasado domingo logró 95.000 votos y 437 concejales en Euskadi y Navarra.

En concreto, ANV-EAE fue la formación más votada en 40 municipios de estas dos comunidades, y en 25 de esas localidades logró la mayoría absoluta y, por tanto, gobernará sin incomodidades.

Dado que el Estado abonará a los partidos y agrupaciones 253,78 euros por cada concejal electo y 51 céntimos por cada voto obtenido por cada candidatura, siempre que la lista logre al menos un escaño, ANV-EAE conseguirá 110.901,86 euros por sus 437 ediles, a los que podría sumar hasta un máximo de 50.000 en concepto de ayuda por voto. BRONCA DOS DÍAS DESPUÉS DE LOS COMICIOS

En este contexto, el PP aprovechará la primera sesión plenaria tras las elecciones locales del domingo para volver a plantear en el Congreso el debate de la ilegalización de este partido político utilizado por Batasuna. La propuesta se recoge en la moción que el Grupo Popular registró como consecuencia del debate que mantuvieron hace dos semanas el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

En su texto, recogido por Europa Press, los 'populares' argumentan que "consentir en la puesta a disposición de los terroristas de las instituciones democráticas es un grave error político" de José Luis Rodríguez Zapatero y recuerdan que la vuelta de Batasuna a las instituciones "era un compromiso ineludible para mantener viva la negociación con ETA".

A su juicio, el Ejecutivo ha subordinado la aplicación de la Ley de Partidos a su conveniencia política y ha optado por no solicitar la ilegalización de ANV "a pesar de la evidencia de que esas siglas eran utilizadas como continuidad de Batasuna", limitándose a impugnar una parte de las candidaturas y consintiendo la presentación de otras muchas.

Recalca además en su iniciativa que los demócratas ya saben lo que significa la vuelta de Batasuna a las instituciones, puesto que "los ayuntamientos fueron utilizados para marcar objetivos a ETA, para financiarla y para obtener información para su aparato de extorsión. Consentir en la puesta a disposición de los terroristas de las instituciones democráticas es, pues, un grave error político del Gobierno".

COMPARECENCIA DE ZP Y PREGUNTAS A RUBALCABA.

Por todo ello, el PP insta al Gobierno a que, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, solicite la ilegalización de ANV, así como la suspensión de todas sus actividades. En segundo lugar, reclama la comparecencia del jefe del Ejecutivo ante el Pleno del Congreso para explicar su política contra ETA, un empeño en el que insistirán hoy en la Junta de Portavoces de la Cámara.

La 'ofensiva' del PP sobre ANV y la política antiterrorista no acabará con la sesión de esta jornada porque el Grupo Popular tiene preparadas dos preguntas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control del miércoles.

Así, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, le preguntará si cree que ANV puede utilizar la presencia en las instituciones democráticas para financiar a ETA con el dinero de los impuestos de todos los españoles. Por su parte, el diputado Alejandro Ballestero, le solicitará que aclare si considera que el terrorismo es la consecuencia de un conflicto político en el País Vasco.