Actualizado 16/06/2007 17:11 CET

27-M.- Los disturbios ocasionados por la izquierda abertzale se saldan con cinco detenidos en Zalla, Sestao y Lekeitio

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La jornada de constitución de los ayuntamientos tras las elecciones del pasado 27 de mayo se saldó con la detención de cinco simpatizantes de la izquierda abertzale que ocasionaron disturbios en los municipios vízcaínos de Zalla, Sestao y Lekeitio.

En Sestao, tres personas resultaron detenidas por un presunto delito de desobediencia a los agentes y atentado, tras intentar impedir el acceso de los cargos electos al ayuntamiento para tomar posesión de sus cargos, según informó a Europa Press el Departamento de Interior.

Durante el transcurso de los incidentes, la Ertzaintza tuvo que realizar una carga contra un grupo de personas de la izquierda abertzale que se concentraban en las afueras del consistorio con pancartas en las que se podía leer 'Democracia Cero'. También en Vizcaya, en concreto, en Zalla, una persona fue retenida tras el desalojo de un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale, que profería fritos en favor de "más democracia" y que reclamaba los escaños "de la izquierda abertzale", que accedió al salón de plenos en el que se celebraba la sesión constituyente del ayuntamiento, según informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza.

Por último, en el municipio vizcaíno de Lekeitio, otra persona fue detenida, acusada de atentado a agentes de la autoridad, después de que se produjeran forcejeos entre simpatizantes de la izquierda abertzale concentrados en el exterior del Consistorio y efectivos de la Ertzaintza.

Testigos presenciales indicaron a Europa Press que los concentrados exigían las cuarto concejalías que, en su opinión, corresponden a PNV. También afirmaron que, en los enfrentamientos, se registraron algunos heridos de carácter leve.