27-M.- Duran replica a Montilla y dice que tiene "la memoria muy frágil" sobre la posición socialista sobre inmigración

Actualizado 13/05/2007 17:29:20 CET

El PSOE solo "traslada en autocar o en avión" a los inmigrantes y los deja "de la mano de Dios"

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, criticó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, por tener "la memoria muy frágil" en cuanto los postulados socialistas sobre inmigración.

Duran afirmó ayer que la permisividad socialista --y anteriormente la del PP-- fomentaban discursos cercanos al "racismo" en cuanto a la inmigración. Ante esto, Montilla aseguró que mentía. "Al contrario, los socialistas siempre hemos defendido que los inmigrantes tengan derechos y también deberes", dijo el presidente catalán.

Sin embargo, Duran insistió hoy en que Montilla no puede acusarle de mentir "sobre la posición de los socialistas respecto a la inmigración". En este sentido, le recordó que fue él "ministro de un gobierno autor de una regularización masiva, criticada ampliamente por la Unión Europea".

Además, criticó que la medida "se anunció a los cuatro vientos muchos meses antes con el consecuente 'efecto llamada' para miles de inmigrantes". Al respecto, Duran aseguró que "el PSOE, para lo único que sirve es para trasladar en autocar o en avión a la gente" que llega a España de otros país y luego los deja "de la mano de Dios".

Así, "el paso transfronterizo en el Aeropuerto de Barajas continúa siendo un colador y nuestra frontera en los Pirineos un auténtico queso 'gruyère' con infinidades de espacios sin control", lamentó.

También apuntó que IU y PSOE pidieron en agosto una iniciativas para pedir el voto de los inmigrantes "comenzando, por tanto, la casa por el tejado". Ante esto, explicó que es "necesario un equilibrio entre derechos y deberes".

Por otro lado, sostuvo que "si todo lo que hoy se gasta en el coste social de la integración de los inmigrantes extranjeros se hubiese gastado en política familiar y natalista, España no sería en el año 2040 el país más viejo del mundo, como pronostican las Naciones Unidas".

El secretario general de CiU recomendó que, para saber quien dice la verdad, se haga "un ejercicio de objetividad y se lean las actas del Congreso". "Ni en sus primeros catorce años de gobierno socialista ni en la legislatura actual, como tampoco en los gobiernos del PP, en España se ha hecho nunca una política a favor de las familias o natalista", sostuvo.

Así, Duran apuntó que "lo que importa es mirar al futuro y resolver los problemas" y, en este sentido, recordó que CiU propuso un pacto de Estado sobre la inmigración. Sin embargo, lamentó que no hay "ninguna novedad" en este tema.

Duran hizo estas declaraciones durante una visita al monasterio budista de Olivella (Barcelona) y una 'paellada' popular en la localidad.