Actualizado 12/04/2007 20:51 CET

27-M.- EU, Els Verds e Izquierda Republicana concurrirán bajo una misma fuerza a las municipales

ALICANTE, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida País Valencià, Els Verds del País Valencià e Izquierda Republicana han constituido una coalición para presentar candidaturas conjuntas en las próximas elecciones locales en Alicante, según informaron hoy representantes de estas fuerzas políticas, que indicaron que la denominación será Esquerra Unida-Els Verds-Izquierda Republicana: Acord Municipal d'esquerres i ecologista (EUPV-Verds-IR:Acord).

El coordinador comarcal EUPV l'Alacantí y candidato a la alcaldía de Sant Vicent del Raspeig, José Beviá, el coordinador EUPV de Alacant y candidato a la alcaldía de Alicante, José Antonio Fernández Cabello, el coordinador de Els Verds País Valencià, Josep-Lluis Peris y el coordinador provincial de Izquierda Republicana, Manuel Martínez, presentaron hoy en rueda de prensa en Alicante el pacto comarcal para las próximas elecciones locales del 27 de mayo entre Esquerra Unida, Els Verds e Izquierda Republicana.

Así, según indicó Beviá, el ámbito de este acuerdo, aprobado por el Consell Nacional el pasado 31 de abril, es el marco de la Comunitat, pero sobre todo las zonas que integran los partidos judiciales de Castellón, Valencia y Alicante. Asimismo, en aquellos municipios, fuera de estos tres partidos judiciales, donde no fuese posible el acuerdo entre los respectivos colectivos y asambleas locales, estas organizaciones se comprometen a no constituir por separado coaliciones electorales diferentes o con otras fuerzas de carácter o denominación verde o ecologista.

Al respecto, Beviá, indicó que esta unión, "mas que una coalición electoral, es un pacto natural basado en la unión de identidad y de las ideas que Esquerra Unida defiende". En este sentido valoró el pacto, ya que EU "siempre ha estado comprometida con la defensa de los principios medioambientales de ecologistas, haciendo de la lucha contra el territorio que por la política se está produciendo, su señal de identidad". Además, apuntó que desde EUPV se defiende "los valores de la República que tanto hicieron por la enseñanza, las libertades y la igualdad".

Por su parte, Peris manifestó que Els Verds han "sumado esfuerzos con compañeros de compromiso, con los hay una amplia coincidencia, clara y nítida en el espectro de la izquierda real y transformadora". Por ello, añadió, van a "sumar esos esfuerzos, sumar programas, sumar modelo de ciudad sostenible y saludable y esa ilusión por hacer otro Alicante, un Alicante más verde".

A su vez, Cabello señaló que en estos momentos existe una situación crítica para el PP en Alicante, ya que "se encuentra dividido en dos partidos: zaplanistas y campistas". Al respecto manifestó, que en "esa lucha que tienen entre ellos para defender sus puestos y sus prebendas, lo que están es jugando con los intereses de los alicantinos y de los valencianos, y por eso mientras otros se dividen nosotros nos unimos porque defendemos los verdaderos intereses de los valencianos y de los alicantinos".

Finalmente, la nueva coalición presentó el nuevo logotipo con el que concurrirán a las elecciones. En Alicante el lema elegido que acompañará a la fotografía del candidato a la alcaldía, José Antonio Fernández Cabello, en los carteles electorales es el de 'Recuperem Alacant'.