SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy sentirse "avergonzado" por la "imagen del todo vale" que según él están dando PSdeG y BNG en las negociaciones para conformar gobiernos de coalición y, concretamente, por el "espectáculo bochornoso" que socialistas y nacionalistas ofrecen en las ciudades.
En la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP gallego, Feijóo aseguró que, 30 años después de la celebración de las primeras elecciones, estamos en el "momento de mayor confusión política y de falta de principios básicos de las reglas democráticas", ya que desde 1977 "siempre gobernó la lista más votada".
El líder popular pidió "disculpas" por la parte que le toca en la imagen "lamentable" que se está ofreciendo de la política gallega y denunció que los comicios municipales no acabaron el 27 de mayo, sino que PSOE y BNG "continúan modificando el resultado en los despachos y las oficinas", antes de la constitución de las corporaciones locales.
En concreto, Feijóo consideró que "no es razonable" que socialistas y nacionalistas se lancen "amenazas" en Ourense y Pontevedra, que en Vigo haya desacuerdo sobre temas vitales como el PGOM y el puerto y que en A Coruña el socialista Javier Losada vaya "a pactar con su enemigo permanente durante 25 años".
"El culmen de lo lamentable se está dando en Lugo", añadió, ya que en esta ciudad el PSOE no se pone de acuerdo con el BNG "ni en el lugar dónde se reúnen", tras lo cual "se comunican con escritos" y el candidato socialista, Xosé Clemente López Orozco, "manda una delegación" para encontrarse con los nacionalistas.
ENORME ABSTENCIÓN
El presidente del PP insistió en que las coaliciones no deberían usarse como "arma" para lograr el objetivo de que no gobierne una determinada formación y concluyó que hacen "un flaco favor a la democracia y a la Historia de Galicia".
Según él, si el pacto de progreso "es tan importante", PSOE y BNG deberían reeditarlo también en aquellos lugares donde lograron la mayoría absoluta. "La gente se pregunta para qué vota si su voto sólo vale cuando se supera el 50%", apuntó Feijóo, que auguró que el "castigo" a esta situación será "una enorme abstención en las próximas elecciones".
Consultado por los contactos entre los responsables del PP en A Coruña, Santiago y Vigo --Carlos Negreira, Gerardo Conde Roa y Corina Porro-- con los candidatos socialistas, el líder popular explicó que "el que gana las elecciones tiene que buscar gobiernos estables" y lamentó que los alcaldables del PSdeG no tengan "autonomía para pactar" y deban respetar el acuerdo marco.