27-M.- Fernando Blanco apoya la liberación de terrenos de Astano sólo si se vincula a la construcción naval civil

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 18:19

El candidato del BNG en Ferrol anuncia una "gran movilización" después de las elecciones en defensa del sector naval

FERROL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Industria, Fernando Blanco, en un acto electoral del BNG en Ferrol, condicionó su apoyo a la negociación con la SEPI para la liberación de terrenos de Navantia Fene a la instalación de empresas vinculadas a la construcción naval civil.

Blanco aseguró que defenderá la utilización de la antigua Astano en proyectos de construcción naval civil, pero no como "polígono industrial", tras reunirse con representantes de los trabajadores de las empresas del sector naval auxiliar de la comarca, acompañado del candidato del BNG a la Alcaldía de Ferrol.

Así, Fernando Blanco defendió que en la segregación de activos de Navantia Fene la SEPI desarrolle un concurso público de oferta de terrenos, después de que se determinen "cuántos metros se van a segregar", en el proceso iniciado por la Autoridad Portuaria de Ferrol para recuperar parte de la concesión realizada a la empresa.

A la pregunta de si apoyará la recuperación de la concesión, Fernando Blanco rechazó la ubicación de empresas ajenas al naval porque "si de lo que se trata es de convertir esos terrenos en un polígono industrial al uso, desde luego que no, que para eso ya estamos desarrollando suelo industrial en otras zonas".

No obstante, señaló que habrá que estudiar "qué proyectos se ponen sobre la mesa" y recordó la apuesta realizada desde la Consellería de Industria para la utilización de terrenos ociosos de Navantia Fene. Fernando Blanco admitió que en ese caso la oferta empresarial estaba muy vinculada al astillero vigués Hijos de J. Barreras, pero matizó que "en la oferta final seguramente habría más empresarios y más ofertas, como alguna que había de empresas del Mediterráneo que ofrecían quedarse con el 51% del proyecto".

Para el conselleiro de Industria, la propuesta realizada en colaboración con Barreras y las entidades bancarias Caixanova y Caixa Galicia sirvió para iniciar un proceso en el que se demostró a la SEPI y al Gobierno central que, "en contra de lo que decían, sí había empresarios, entidades financieras y trabajadores con formación, y una apuesta".

Por ello, manifestó que "el tiempo fue situando las cosas en su sitio y obligó a algunos a rectificar", en referencia a la negativa inicial de la SEPI sobre la existencia de terrenos infrautilizados.

En cuanto a la limitación de usos del terreno, Blanco aseguró que dispone de un informe jurídico que afirma que "no existe limitación de uso para la construcción naval civil", ya que puntualizó que un proyecto empresarial privado no distorsionará la libre competencia.

"La Comisión Europea está errada y además no nos dijo la verdad sobre la segregación de terrenos", sentenció Blanco, quien añadió que "el propio Ministerio negó esa limitación en la Autoridad Portuaria", en la reunión del Consejo de Administración que aprobó el inicio de negociaciones con la SEPI para la recuperación de la concesión.

Así, el conselleiro de Industria responsabilizó al Gobierno de "limitar la capacidad de construir barcos en Ferrol" y se comprometió a seguir apostando por el desarrollo del sector en la comarca, como eje central de la reindustrialización de la zona.

En esta línea, recordó la puesta en marcha de los Centros Tecnológicos del Naval y del Plástico, como ejemplo de que "esa apuesta por el naval tiene que ser una apuesta por el futuro".

Fernando Blanco defendió la postura del BNG sobre el sector naval al afirmar que "lo primero que hicimos fue poner en marcha un proyecto que se correspondía con ese compromiso con el sector naval". Puntualizó que "son otros los que no trabajaron para que hoy estuviéramos felicitándonos de que el sector naval se ponía en marcha".

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Por su parte, el candidato del BNG a la Alcaldía de Ferrol, Xoán Xosé Pita, anunció la convocatoria de una "gran movilización social y ciudadana" para reclamar al Gobierno que permita la recuperación de la construcción naval civil en la comarca.

Adelantó que convocará a las fuerzas sociales, empresariales y vecinales de la comarca en contra del "abandono del Estado español", para una protesta que se desarrollará después de las elecciones municipales del 27 de mayo.

"El BNG es el único partido que defiende los intereses de Ferrol, tanto desde el ayuntamiento como desde la Xunta", señaló Pita, quien se comprometió a apostar por la recuperación de la construcción naval civil y el incremento de las empresas auxiliares "para completar el ciclo productivo del naval".