Actualizado 31/05/2007 16:25 CET

27-M.- Floriano seguirá como presidente del PP y líder de la oposición pero mantiene que no debe ser otra vez candidato

Advierte a quienes tienen "tentaciones" dentro de su partido a prepararse y presentarse a los próximos congresos del PP extremeño

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, y candidato a la presidencia de la Junta en las pasadas elecciones autonómicas afirmó hoy que continuará al frente del partido y que liderará la oposición en el Parlamento regional al menos "hasta que llegue el momento", es decir, al menos hasta la celebración del próximo congreso regional, para el que aún no hay fecha.

En el transcurso de una rueda de prensa en Mérida, la primera tras las elecciones, Floriano mantuvo hoy la misma postura defendida en la noche electoral acerca de que no estima conveniente volver a ser el candidato del PP en próximos comicios, después de no haber alcanzado las expectativas marcadas. "Creo que no debo ser el candidato", subrayó.

Sin embargo, dijo que se equivocan quienes pensaron que estas palabras significaban que no cumpliría con su papel como líder de la oposición en Extremadura, o que no seguiría al frente del partido como presidente del PP extremeño. "No me conocen", apostilló Floriano, en referencia a quienes opinaron que renunciaría a esta responsabilidad.

Además, advirtió a quienes tienen "tentaciones" de alcanzar la dirección del partido en Extremadura, y a los que "piden responsabilidades" por los resultados, que se "preparen y se presenten" a los próximos congresos en los que se dilucidarán los órganos del PP extremeño para los que dijo, aún no hay fecha, si bien dejó claro que, por él, que fueran "mañana mismo".

El candidato popular no concretó a quién se refería con estas palabras, si bien aclaró que las recientes declaraciones del alcalde de Mérida, Pedro Acedo, le parecieron "muy respetuosas". "Otros salieron corriendo a Madrid con el rabo entre las piernas", apostilló.

Para cerrar este asunto, y a pesar de que no concretó si volverá a presentarse para ser designado nuevamente como presidente del partido, se mostró convencido de que a día de hoy no le faltan apoyos dentro del PP de Extremadura, e incluso vaticinó que si se celebrasen mañana los congresos, ganaría "por una mayoría abrumadora", mientras que "algunos de los que hablan ni se presentarían, porque les falta gallardía".

Floriano fue designado presidente del PP de Extremadura en un congreso regional celebrado en Cáceres en octubre de 2004, por un periodo de cuatro años.

El líder popular recriminó que las posibles disputas internas tengan como escenario a los medios de comunicación. "En lugar de hablar en prensa -dijo- que se presenten a los próximos congresos para discutir las cosas, que es donde hay que hacerlo".

Asimismo, el presidente del PP dijo que los únicos interlocutores del centro derecha en Extremadura a día de hoy son los diputados populares presentes en el parlamento regional que se han presentado y que han sido designados como representantes de los ciudadanos, al mismo tiempo que se mostró con "muchas ganas" de que comiencen de nuevo los debates parlamentarios.

OPOSICIÓN 'FUERTE'

Por otro lado, subrayó que liderará una oposición "fuerte", que de hecho es la "única" que habrá en el panorama regional durante los cuatro próximos años, como consecuencia de la desaparición de IU del parlamento regional. Avanzó además que su confrontación con el gobierno de Guillermo Fernández Vara será "seria", "comprometida" y "leal", y que presentará proyectos alternativos al tiempo que censurará la decisiones del Ejecutivo cuando sea necesario hacerlo.

Además, dijo que los 255.000 extremeños que confiaron con su voto en el proyecto del PP no quedarán "huérfanos", y que su "voz" estará "fuertemente representada" en el Parlamento de manos de sus 28 diputados elegidos, al mismo tiempo que advirtió que no tolerará que nadie "humille" ni "pisotee" a los populares.

PACTOS ELECTORALES

Preguntado por diferentes pactos electorales en municipios de la comunidad, sobre la situación en Talayuela y el ofrecimiento del PSOE de que gobierne el PP por ser la fuerza más votada con el fin de aislar a Iniciativa Habitable (IH), apuntó que sólo le cabe esperar los votos de los socialistas, así como los de Prex Crex, que en este municipio se no se presentaron en coalición con el PSOE.

Dijo asimismo que el PP no tiene necesidad de pactar con "nadie", al tiempo que se mostró "encantado" con el ofrecimiento del PSOE. Además, "visto lo conocido", descartó cualquier tipo de acercamiento a IH.

Por otro lado, comentó que el PP de Cáceres ya ha comenzado el diálogo con Felipe Vela, ex concejal del PP que fundó Foro Ciudadano, un nuevo partido que ha conseguido entrar en el consistorio con un edil. Al respecto, mostró su deseo de que las negociaciones lleguen a buen puerto y que finalmente los populares se mantengan al frente del gobierno de la capital cacereña.

En los mismos términos se expresó en el caso de Jerez de los Caballeros, donde el PP contempla la posibilidad de gobernar con el apoyo de un partido independiente.

Con respecto a Plasencia y la posible formación de un gobierno entre PSOE y UPEx, dijo que es una posibilidad y que la respeta, aunque subrayó que esta no es la mejor opción para la ciudad, dado que considera que los gobiernos de centro derecha han supuesto un mayor avance para esta localidad que las experiencias procedentes de la izquierda.

Finalmente, dijo que el PP tratará de alcanzar el mayor número de alcaldías a las que pueda optar mediante pactos, al tiempo que criticó que el PSOE no esté respetando el criterio de la lista más votada. "Si el PSOE lo hace, nosotros también", dijo.

PACTOS DE GOBIERNO

Por último, acerca de los pactos de gobierno ofrecidos por el presidente electo, Guillermo Fernández Vara, el líder de la oposición pidió al dirigente socialista que concrete los términos de la oferta. En todo caso, Floriano puntualizó algunos de los ejes sobre los que deben girar, al menos, los pactos por la educación, la agricultura y la reforma del estatuto.

En el primero de los casos, sobre la educación, dijo que el pacto debe incluir la lucha contra el fracaso escolar, la recuperación de la autoridad del profesor, y la libre elección de centro por parte de los padres de los alumnos.

Sobre la agricultura, dijo que primero hay que esperar a que la Junta y el Gobierno de España aporten los 18 millones de euros comprometidos para salvar la campaña del tomate. Acerca del Estatuto, aclaró que para el PP "no es una prioridad" porque no considera que dé una respuesta a los problemas de los ciudadanos, aunque sí estima que podría servir para "frenar el avance del nacionalismo".

CAUSAS DERROTA ELECTORAL

Acerca de los resultados electorales, Floriano reiteró hoy su "sorpresa" por el "desequilibrio" entre el PP y el PSOE, y consideró que esta percepción la comparten la "mayoría de los extremeños".

Entre las causas posibles, se refirió a la concentración del voto de izquierdas únicamente en las siglas del PSOE, provocando la desaparición de IU en el parlamento.

Además, apuntó que era "muy difícil" prever que no se produciría un desgaste del PSOE después de asuntos como la apuesta por la refinería, el Estatuto de cataluña, la negociación con ETA, los fondos europeos, entre otros. Por todo ello, concluyó que los extremeños no han apostado por el cambio político en la región, sino por continuar por los mismos gobiernos de los últimos 24 años.

Acerca de las consecuencias electorales que ha podido tener su postura sobre la refinería, insistió en que su rechazo al proyecto se debe a que no tenía cabida en su modelo de futuro para la región, y no porque fuera utilizado electoralmente como instrumento de desgaste del Gobierno regional.

Por último, dijo que los comicios han dado al traste con el "mito del tirón de Ibarra", dado que Vara ha obtenido una mayor representación parlamentaria.