27-M.- Francisco Rodríguez (BNG) acusa a IU y al Comité de Emergencia de la Ría de "hacer demagogia" sobre Reganosa

El diputado nacionalista en el Congreso habla de "corrupción política" con el objetivo de "perjudicar electoralmente al BNG"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 19:45

FERROL, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, defendió hoy la postura mantenida por la agrupación en torno al problema de la ubicación de la planta de gas de Reganosa en Mugardos y aseguró que existen "intentos de intoxicación de la opinión pública" con el interés de "perjudicar electoralmente al BNG", procedentes del Comité Ciudadano y del partido político Izquierda Unida (IU).

Como aval de sus afirmaciones, Rodríguez recordó que el "BNG fue la única fuerza política que presentó alegaciones contra el proyecto de Reganosa a su debido tiempo", por considerar que no se trataba de la ubicación más adecuada, "aún conociendo la importancia vital de contar en Galicia con una regasificadora".

Así, destacó que el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados recoge "casi 100 folios" con las intervenciones realizadas por el BNG, desde 1998, en demanda de información sobre Reganosa. "Reto a cualquiera de las fuerzas políticas que están haciendo la demagogia actual a que presenten una actuación en el Congreso continua, exigiendo al anterior gobierno y al actual, el cumplimiento de la legalidad", subrayó.

Francisco Rodríguez mencionó en sus críticas a Izquierda Unida. "Los demagogos de última hora que diga qué hacen con sus diputados, en particular desde Izquierda Unida", ya que resaltó que no formularon "ni una palabra durante años, aunque son entidades de ámbito estatal".

Asimismo, el representante del BNG también censuró a los miembros del Comité de Emergencia de la Ría de Ferrol, que han impulsado las últimas movilizaciones contra Reganosa. Aseguró que "la información sustancial" de las comparecencias e iniciativas del BNG en el Congreso se remitió al Comité, "fuese o no solicitada". Por esta razón, calificó de "paradójico y llamativo" que la "intoxicación" de la opinión pública "proceda de personas que conocen estas actividades".

Por otra parte, el diputado nacionalista recordó que "ni los permisos de relleno para Reganosa ni la autorización del proyecto, ni su entrada en funcionamiento, fueron obra de las instituciones gobernadas por el BNG".

Así, responsabilizó al Gobierno central, primero con el PP y después con el PSOE; y a la Xunta de Galicia, con el PP, de ser "los competentes para conceder los permisos y avalar su legalidad".

PROYECTO CONSUMADO Y LEGAL

En esta situación, la postura actual del BNG, según Rodríguez, se debe a que cuando la agrupación "accedió a la Xunta ya se encontró con un proyecto consumado y legal". Matizó que la consideración de la instalación como proyecto estratégico se debe a su vinculación con las centrales de Endesa As Pontes y de Sabón.

Aún así, puntualizó que el BNG está "comprometido en la exigencia del cumplimiento de la legalidad, en materia de seguridad", de Reganosa, y apostó por el diálogo con el sector de los mariscadores que se puedan considerar afectados por la entrada en funcionamiento de la regasificadora.

Añadió que lo que les "parece indigno es que se vincule al BNG con la actuación de la Delegación del Gobierno y su actuación represiva con los mariscadores".

Como conclusión, Francisco Rodríguez declaró que no se callarán "ante el uso demagógico que se está haciendo de este tema", en lo que definió como una "estrategia perfectamente calculada", que considera que está dirigida a "perjudicar electoralmente al BNG".

Defendió como "legítimo" cualquier debate político que se basase en "verdades", pero "en infundios, mentiras o medias verdades, eso sí que es auténtica corrupción política y moral". Ante esta situación, instó a los ciudadanos de Ferrol a reflexionar sobre el motivo de "la agitación que algunos están montando en una orientación determinada", pero "no creo que les preocupe la planta de gas", concluyó.

Contenido patrocinado