27-M.-Gallardón propone a Fomento colocar pantallas acústicas en la M-40 y promete plantar 1,5 millones de árboles

Actualizado 13/05/2007 22:55:24 CET
Actualizado 13/05/2007 22:55:24 CET

27-M.-Gallardón propone a Fomento colocar pantallas acústicas en la M-40 y promete plantar 1,5 millones de árboles

Además, el cabeza de lista del PP insta a Fomento a ejecutar otras actuaciones para combatir la contaminación acústica

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, propuso hoy al Ministerio de Fomento la instalación de pantallas acústicas en los tramos urbanos de la M-40 para reducir la contaminación acústica, un objetivo que también propuso alcanzar con medidas como declarar zonas de protección especial aquellos puntos que soportan mayores niveles de ruido, crear una línea de ayudas para el aislamiento de viviendas y ampliar el número de agentes de la brigada antirruido.

Gallardón, que se pronunció así tras recorrer parte de una senda del Área Recreativa del Río Manzanares junto al Monte del Pardo, explicó que instará a la Administración General del Estado a que "tome medidas" sobre aquellas infraestructuras que gestiona "pero que afectan a los madrileños", entre las que citó las líneas ferroviarias "que atraviesan Arganzuela, Retiro, Villaverde o Vallecas", la M-40 o el aeropuerto de Barajas.

Así, el cabeza de lista del PP indicó que solicitará que los vecinos del entorno del aeropuerto se incorporen a la Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM), para, según dijo, las autoridades aeroportuarias conozcan las consecuencias de la actividad de Barajas en la contaminación acústica de la zona.

Estas propuestas forman parte del segundo eje, denominado 'Ciudad saludable y sostenible', de la 'Ruta de la sostenibilidad' que Ruiz-Gallardón realizó en el Pardo para presentar su programa electoral en materia de Medio Ambiente, que se complementan con 'Escena urbana' y medidas como la rehabilitación de los cascos históricos de los distritos y con 'Naturaleza urbana', que recoge el compromiso de plantar 1,5 millones de árboles en los próximos cuatro años.

'ESCENA URBANA'

Dentro de 'Escena urbana', el aspirante a la reelección contempla medidas como el ensanchamiento de aceras, la instalación de pavimentos especiales y de alcorques drenantes o la creación de nuevos itinerarios urbanos para peatones, además de la rehabilitación de los cascos históricos de los distritos. En ese sentido, Gallardón anunció la puesta de marcha de un Plan Director de Alumbrado Público, para mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación lumínica y del Plan Madrid Sin Cables, para eliminar los tendidos aéreos que interfieren en el paisaje.

Además, propuso la creación de la Oficina de Gestión de Espacios Interbloques, desde la que se facilitará la cesión voluntaria de espacios que sean de titularidad privada al Ayuntamiento, que se hará cargo de su conservación. Dentro de este primer bloque de propuestas, el actual alcalde también apostó por poner en funcionamiento un Servicio de Reparación Urgente, que subsanará en un plazo de 72 horas las averías de alumbrado, los desperfectos del mobiliario o roturas de pavimento.

Mientras, el segundo eje de su programa electoral en materia medioambiental, 'Ciudad saludable y sostenible', además de contener las propuestas para combatir la contaminación acústica, recoge promesas sobre la calidad del aire, la limpieza viaria y el ahorro de agua. Así, el candidato popular señaló que se opone "rotundamente" al proyecto del Ministerio de Medio Ambiente de construir una Planta de Ciclo Combinado en el Parque Regional del Sureste y apostó por "continuar" sustituyendo las calderas de carbón o poner en marcha, "este mismo año", el "mayor" complejo de biometanización de toda Europa, "capaz de generar 34 millones de metros cúbicos de biogás".

Asimismo, se comprometió a crear la Agencia Local de la Energía, a instalar depuradoras en parques solares y a elaborar una ordenanza del uso sostenible de la energía. En cuanto a la limpieza de la ciudad, Ruiz-Gallardón propuso instalar 2.000 nuevos contenedores de papel y vidrio y construir 10 Puntos Limpios Móviles y otros Fijos, que se complementarán con Puntos Limpios de Proximidad.

También prometió distribuir contenedores plegables en los inmuebles sin zona de depósito, especialmente en el centro y en los cascos históricos de los distritos, y extender a toda la ciudad la recogida nocturna, el servicio mensual de muebles y enseres, la recogida de cartón comercial o la recogida a domicilio para personas con gran discapacidad, así como el soterramiento de los contenedores de recogida de residuos "allí donde sea posible"

En materia de ahorro de agua, el cabeza de lista del PP abogó por construir 33 kilómetros más de redes de colectores y siete depósitos, por recuperar con fines didácticos las galerías subterráneas de los Viajes del Agua que abastecían la ciudad y por desmantelar la depuradora de La China e incorporar sus 24 hectáreas al Parque del Manzanares.

'NATURALEZA URBANA'

Finalmente, en el tercer bloque de las propuestas medioambientales, 'Naturaleza urbana', Gallardón establece las medidas que llevaría a cabo si es reelegido para "continuar tapizando en verde Madrid". Así, desarrollaría los denominados 'Jardines verticales', parte del Plan de Ajardinamiento del Centro, que permitirá decorar con plantas y arbustos colgantes los muros y puentes, además de las cubiertas de algunos edificios".

En este último eje también se recoge la creación de 100 nuevas plazas de agentes de parques, la apertura del Centro de Documentación de Parques Históricos, el aumento de los grandes parques de la capital, con la conclusión de las 110 hectáreas de la Cuña Verde de O'Donnell, las 470 del Parque Forestal de Valdebebas, las 39 del parque de la Gavia, las 31,5 del parque de Juan Pablo II o la ampliación de 200 hectáreas del Parque Lineal del Manzanares hacia el sur.

Otros proyectos de esta parte del programa electoral de Gallardón son la creación de la Casa del Campo del Norte, del nuevo parque forestal de 194.000 metros cuadrados de Mercamadrid, del Pasillo Verde del Suroeste, del Parque Forestal del Noroeste o del Anillo Forestal de Madrid, que tendrá 100 hectáreas repartidas por el entorno de la M-40. Además de todo esto, el candidato del PP prometió plantar 1,5 millones de árboles en lugares como la Casa de Campo del Norte, Valdebebas, el Anillo Forestal, el Parque Lineal del Manzanares, la Cuña Verde de O'Donnell o las diferentes calles de Madrid.